Se han desarrollado durante el verano

Clausurados los Espacios Educativos Saludables en los que han participado 40 niños y niñas

Clausura de los espacios en la piscina municipal /Ayto. Zafra
Clausura de los espacios en la piscina municipal / Ayto. Zafra

Este programa ha ofrecido a menores de entre 4 y 14 años un espacio durante sus vacaciones en el que desarrollar actividades educativas, deportivas, culturales y de ocio, además de un servicio de manutención

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

Los Espacios Educativos Saludables finalizaron el pasado 6 de septiembre. Se trata de un proyecto que comenzó el 24 de junio y en el que han participado 40 niñas y niños de Zafra gracias a la Junta de Extremadura y Cruz Roja y a la colaboración del Ayuntamiento.

Este programa, que se ha desarrollado en el colegio Germán Cid, ha ofrecido a menores de entre 4 y 14 años un espacio durante sus vacaciones en el que desarrollar actividades educativas, deportivas, culturales y de ocio, además de un servicio de manutención, puesto que se contaba con comedor. Todas ellas tienen un marcado carácter integrador potenciando su desarrollo armónico, su autonomía personal y su inclusión social.

El acto de clausura se llevó a cabo en la piscina municipal y asistieron la primera teniente de alcalde, Nieves Peña, y la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mayca Cabello. Nieves Peña señaló que el Ayuntamiento seguirá apostando por estos proyectos «por la gran labor que desempeñan», así como que continuarán poniendo a disposición de la Junta de Extremadura las instalaciones y recursos para la consecución de dichos Espacios Educativos. «Cada año es mayor el grado de satisfacción de estas niñas y niños y de sus familias. Esta es una de las razones por las que, desde el primer momento que gobernamos, decidimos, con los fondos propios del Ayuntamiento, ampliarlos unos días más hasta el inicio del curso escolar. Además, también fuimos pioneros en llevarlos a cabo en las vacaciones de Navidad y este próximo año también en las de Semana Santa», indicó Nieves Peña.

Por su parte, Mayca Cabello ha resaltado que este proyecto tiene un claro propósito: favorecer la convivencia, el respeto, el compañerismo, el desarrollo emocional, la formación en valores y la integración social, al mismo tiempo que con esta experiencia también habrán aprendido a desarrollar habilidades sociales y a mejorar sus relaciones familiares. «Estas niñas y niños –dijo Cabello- se merecen que las administraciones públicas pongamos a su disposición este tipo de espacios, basta con mirarles para saber que han disfrutado y aprendido. Recuerdo que el primer año tuvimos que llamar desde los Servicios Sociales a las familias para cubrir las plazas. Años más tarde, tenemos lista de espera y son esas familias las que, con antelación, acuden para solicitarlas».

Mayca Cabello añade que esta Concejalía «siempre tendrá como prioridad atender a todas aquellas necesidades sociales de nuestra población. Si cuidamos y preparamos a estos menores para que tengan hábitos y conductas saludables conseguiremos que tengan un presente y un futuro más felices», finalizó.