A.M.
Evolución de la pandemia

Los ciudadanos cumplen de forma general con las medidas adoptadas para frenar la evolución del coronavirus

El alcalde de Zafra hace una valoración de la incidencia del coronavirus en la ciudad, tanto a nivel sanitario como económico, y del resultado de las medidas adoptadas

Lunes, 17 de agosto 2020, 11:07

Zafra continúa hasta el momento con 6 casos diagnosticados por coronavirus que se recuperan en sus domicilios. Con todos ellos el Servicio Extremeño de Salud activó el protocolo para identificar a los contactos y hacerles las pruebas PCR, un seguimiento epidemiológico que realizan los propios sanitarios del SES.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha valorado de forma positiva el resultado que están teniendo las medidas extraordinarias que se pusieron en marcha hace algunas semanas de forma urgente para evitar las aglomeraciones de personas en las zonas de ocio nocturno, principalmente jóvenes. Y es que en algunos lugares se llegaron a concentrar más de 300 personas.

José Carlos Contreras A.M.

Este hecho motivó la celebración de una reunión en alcaldía con los empresarios de la hostelería y las fuerzas de seguridad. Se incrementó la vigilancia y se puso a disposición de la ciudadanía mucha información. Fueron prohibidas las aglomeraciones de personas en la vía pública, en espacios al aire libre, así como el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, salvo en terrazas, veladores y espacios dedicados al ocio expresamente habilitados para ello, quedando prohibida la realización de botellones. El uso de la mascarilla también es obligatorio en las terrazas.

«De forma generalizada estamos siendo ejemplares y cuando se forman grupos numerosos de personas, es la Policía Local la que se encarga de poner normalidad», ha dicho Contreras, quien agradece el comportamiento de la ciudadanía una vez que se adoptaron medidas más severas.

Ha querido recordar el alcalde que el 70% de los nuevos casos registrados en España son de menores de 30 años, de ahí la necesidad de vigilar más las aglomeraciones y el ocio nocturno para evitar medidas más severas que ya se están aplicando en otras ciudades.

Publicidad

José Carlos Contreras valora pues positivamente y a modo general el respeto a las normas por parte de la población desde el mes de marzo. Entre Policía Local y Guardia Civil se han puesto más de 800 sanciones. «Para la población que tiene Zafra, no son muchas denuncias», considera, y lamenta que siga habiendo personas que desde el principio incumplen la ley, e incluso se les han denunciado varias veces.

Repercusión económica de la pandemia

En cuanto a la repercusión de la pandemia en el sector empresarial y comercial, Contreras cree que la incidencia está siendo desigual.

La hostelería estaría teniendo unos buenos resultados, mejor de lo esperado, pero todo parece indicar que el comercio es el que menos ventas está teniendo.

Publicidad

El alcalde está manteniendo constantes reuniones con los empresarios, que le han comunicado que hay sectores como el de los electrodomésticos y los muebles, que están vendiendo más que en los últimos 35 años, algo que según él podría deberse a que hay emigrantes que están viniendo a pasar largas temporadas a sus casas, cuando antes solo venían unos días al año. Y los jubilados, incluso están viniendo de nuevo a vivir a Zafra, por lo que han aumentado los empadronamientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad