Francisco Fernández, portavo del GRupo Municipal Ciudadanos / HOY

Balances políticos del año 2022

Para Ciudadanos durante el 2022 la gestión de Zafra ha sido «poco acertada»

Francisco Fernández se presentará a las próximas elecciones con una nueva formación local e independiente

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

El concejal y portavoz de Ciudadanos, Francisco Fernández, comienza su balance del 2022, el último de una legislatura, en la que dice «no he tenido la suerte de poder disfrutar unos Presupuestos actualizados, ya que a día de hoy seguimos con unos Presupuestos prorrogados desde 2019 con todo lo que ello conlleva».

El año 2022 comenzó con mucha alegría para Ciudadanos, ya que mediante una Propuesta de Impulso en la Asamblea de Extremadura consiguió por unanimidad que la ratio de 6 niños con distintas capacidades, algunas muy severas, se viera aumentada de uno a dos A.T.E. (auxiliar técnico educativo), siendo el equipo directivo de los centros educativos los que hicieran la petición por esa necesidad. «Sin embargo hablo en teoría, después la práctica nos puso los pies en el suelo y no se ha hecho absolutamente nada, algo que me parece vergonzoso e incluso abusivo con estos niños que según algunos no tienen el mismo derecho que los demás, todo humo y a día de hoy todo sigue igual».

También se refiere en su balance el portavoz de Ciudadanos a las numerosas mociones y propuestas que desde Ciudadanos se aportaron en 2022: «Hemos conseguido sacar adelante que los parques de nuestra ciudad sean inclusivos, hay que agradecer la predisposición de todos los grupos políticos para que esto sea posible. Igualmente hemos conseguido que se vaya a celebrar una gala anual que reconozca los méritos de los deportistas zafrenses, podemos decir orgullosamente que tenemos deportistas y clubes de alto nivel y destacan a nivel regional, nacional e internacional. Otras muchas propuestas se quedaron en el tintero por no tener los apoyos necesarios», recuerda el portavoz.

Y se ha referido a la gestión realizada por el Equipo de Gobierno en 2022, «poco hay que decir, un polígono industrial sucio y nada atractivo, problemas administrativos graves en el Consistorio, problemas no resueltos con Policía local, una residencia de mayores con unas carencias de personal y estructurales muy importantes, una Feria internacional Ganadera anclada en el tiempo y que necesita una modernización urgente, un macromatadero con el que no hemos cumplido con nuestros compromisos en tiempo y forma por mucho que digamos otra cosa, un hospital que a las carencias de profesionales añadimos que no se está cumpliendo con la Cartera de Servicios que tenemos según el SES, y en vez de abordar el problema, miramos a otro lado o vendemos humo queriendo hacer ver que el Hospital de Zafra puede estar solo en un área Sanitaria propia», ha valorado Fernández, que en su balance también ha recordado que la limpieza viaria hace unos meses se adjudicó a Promedio y aún no ha empezado a dar sus servicios, «Zafra está más sucia y abandonada que nuca pese a quien le pese, unos parques y jardines deplorables, unos parques infantiles que incluso son peligrosos en su uso, un polideportivo que tenía una subvención plurianual 2021/2022 en los Presupuestos Generales de Extremadura y que nuestro alcalde renunció a ella por un pacto de caballeros (aún no sé dónde está escrito ese pacto), pistas de tenis y pádel prácticamente impracticables; campos de césped artificial sin riego e incluso el nuevo, sin iluminación; un polideportivo que cuando llueve no se puede usar excepto como piscina y así aprovechamos al menos esos días porque la piscina climatizada sigue con las puertas cerradas. En fin, una gestión poco acertada para una ciudad como Zafra», considera.

Próximas elecciones

Francisco Fernández confirma que no va a repetir como candidato de Ciudadanos. Terminará la legislatura con las siglas con las que fue elegido concejal y en las próximas encabezará la lista de un partido local e independiente, 'Ahora Zafra', «creo que aún nos queda mucho que aportar a nuestra ciudad» y espera contar con el apoyo de la ciudadanía.