Borrar
Las galardonadas en esta edición D.A.

El CIT entregó sus galardones 2025 en una gala emotiva y llena de recuerdos

La flautista Ostalinda Suárez, la quesería Jarropa y Sita, la directora en Atresmedia, Flora Sánchez, y la impulsora Mónica Sánchez, a título póstumo, fueron las homenajeadas, junto a diversas entidades y casas comerciales colaboradoras

David Apolo García

Domingo, 19 de octubre 2025, 10:21

El Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra (CIT) celebró este pasado viernes 17 de octubre su gala de entrega de galardones 2025, en el teatro. El acto fue emotivo y estuvo lleno de recuerdos especiales, ya que la actual junta directiva de la entidad celebraba su décimo aniversario.

Además del numeroso público que abarrotó el auditorio, asistieron el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, concejales y concejalas de la corporación municipal, el presidente del CIT, Juan Tomás Rayego, junto a miembros de la junta directiva, las galardonadas, acompañadas de sus familiares y amigos, y también representantes de entidades y casas comerciales colaboradoras.

La gala, conducida por José Luis Quintana, arrancó con la proyección de un vídeo muy especial, con recuerdos de actuaciones de ediciones anteriores, por el décimo aniversario. Después, responsables del CIT hicieron entrega de las distinciones, las cuales suponen un reconocimiento a aquellas personas e instituciones que hayan difundido Zafra de una manera especial.

En primer lugar, se hizo entrega del galardón 'Personalidad del Año', que lo recibió, de manos de Josefina García, la flautista zafrense Ostalinda Suárez Montaño, por su desarrollo profesional en la música: «Llevo a Zafra por bandera a todos los sitios a los que voy», dijo. Es la primera mujer gitana licenciada en flauta travesera de Europa y este año, segunda finalista en el Festival Internacional del Cante de las Minas, en La Unión (Murcia). Actualmente es la directora de la Escuela de Música Municipal, y solista de la European Romani Synphonic Orchestra (Bulgaria). Pasea su arte y el nombre de Zafra internacionalmente, mezclando tradición gitana, música clásica y contemporánea en espectáculos como Acaná.

El galardón de 'Empresa o Institución del Año' fue otorgado a la quesería artesana Jarropa y Sita, en su apuesta por el emprendimiento rural y los procesos tradicionales. El premio lo recogió su responsable, Remedios Carrasco Sánchez, de la mano de Justa Tejada y Ana Megías: «Al principio el mundo del queso me daba igual, llegué por azar. Lo que me importaba es que la gente del campo pudiera vivir dignamente de lo que hacía, pero un día me dio la ventolera de hacer queso y estoy muy contenta», señaló entre risas. Su queso Jabaíno fue considerado este año como el mejor queso de España en el Salón Gourmets de Madrid. Además, es socia fundadora de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas (QueRed).

El momento más emotivo de la gala fue el Reconocimiento a Título Póstumo, que fue para la impulsora zafrense Mónica Sánchez Benítez, por su labor en el desarrollo de nuestra tierra en el ámbito social, cultural, empresarial y turístico. Su marido y sus hijas e hijos, muy emocionados, recogieron el premio entregado por Yolanda Osuna: «Era cercana, alegre y luchadora. Tu llama eterna seguirá ardiendo, iluminando nuestro camino», fueron las palabras de su marido. Una zafrense que trabajó en pos de visibilizar el potencial de Extremadura y que llevaba su ciudad por bandera, y adalid de proyectos de desarrollo como el Corredor del Sudoeste Ibérico o grupos de apoyo a la lactancia materna 'La cigüeña', entre otras iniciativas.

Lupe Osuna se encargó de dar el galardón de 'Churretina de Pro', que recayó en Flora Sánchez Castañón, por su destacada trayectoria profesional en diversos medios de comunicación nacionales y ser una gran embajadora del municipio: «Mirad con atención, agradeced lo sencillo y honrad las raíces. Ser de Zafra es de las pocas cosas importantes que se puede ser en el mundo», resaltó. Actualmente es directora en Atresmedia y forma parte de la Academia de la Televisión. Por sorpresa, recibió un vídeo de felicitaciones de sus compañeros y compañeras de profesión.

A continuación, intervino Juan Carlos Fernández, que felicitó a las premiadas, de quienes dijo «tienen un denominador común como que son, además de mujeres, personas que luchan y han luchado». También se refirió a la importante labor que desarrolla el CIT en la promoción de Zafra.

Por su parte, Juan Tomás Rayego, tras felicitar a las homenajeadas y agradecer tanto a las entidades y patrocinadores como a los socios y socias del CIT, subrayó hechos destacados en la conservación del patrimonio de la ciudad, como la parcial recuperación de la iglesia del Rosario, los actos del centenario de la refundación de la Hermandad de la Humildad y Paciencia o la nominación de la Festividad De la Luna al Fuego por National Geographic. Igualmente, realizó un repaso a las mejoras pendientes que necesita Zafra, como embellecer sus entradas, la construcción de un auditorio, plazas de garaje subterráneas y el proyecto de rotonda ovalada y doble paso de circulación en la avenida Adolfo Díaz Ambrona.

Luego Verónica Conejo, en nombre de toda la junta del CIT, quiso agradecer a las diversas entidades y casas comerciales que llevan años colaborando. Sus representantes recibieron también las distinciones.

Durante la gala se sucedieron varias actuaciones que combinaron música y danza. En esta ocasión los artistas invitados fueron el bailarín Joaquín Gutiérrez, que fue Personalidad del Año 2024, pero no pudo actuar por una lesión; la propia galardonada Ostalinda Suárez, y las voces de Mónica Delgado y Chari Castellano, acompañadas por la pianista Judith Delgado, y de Ana Belén Minero.

Tras la gala se celebró un cóctel de honor en el restaurante De la Torre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El CIT entregó sus galardones 2025 en una gala emotiva y llena de recuerdos

El CIT entregó sus galardones 2025 en una gala emotiva y llena de recuerdos