El CIT hace balance y reafirma su apuesta por el patrimonio y la promoción cultural
La entidad cuenta en la actualidad con 125 socios y socias
David Apolo García
Jueves, 29 de enero 2026, 15:44
El Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra (CIT) celebró este pasado martes, 27 de enero, su asamblea ordinaria de asociados, en la sala La Cuadra del Complejo Cultural Teatro de Zafra. Una cita en la que se informó sobre el balance de actividades desarrolladas durante el año 2025, así como de los proyectos y líneas de trabajo previstas para 2026, entre otros asuntos.
La mesa estuvo presidida por el presidente del CIT, Tomás Rayego, la secretaria Verónica Conejo y la tesorera Josefina García. Además, asistieron otros miembros de la junta directiva y algunos socios y socias.
Tras la lectura y aprobación del acta del año anterior y el repaso de los datos económicos, Rayego realizó un balance positivo del año 2025, destacando especialmente «la consolidación de proyectos vinculados a la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la ciudad». En este sentido, subrayó la instalación del busto en homenaje a la figura del humanista Pedro de Valencia, enmarcada en la serie de descubrimientos 'Del Monumento al Conocimiento', una iniciativa que busca ubicaciones estratégicas en la ciudad para dar a conocer a los paisanos ilustres.
Durante 2025, el CIT ha mantenido su programación habitual de actividades, entre las que destacan exposiciones y eventos culturales, además de la asistencia de la junta directiva a diversos actos, como la presentación del cartel de Semana Santa y el pregón oficial. Entre las actividades, el presidente mencionó las ya tradicionales como la exposición de los Torneos Fotográficos de la Festividad 'De la Luna al Fuego' o los concursos de balcones y belenes navideños. Asimismo, subrayó la celebración de la gala del CIT, «una noche espectacular en la que Zafra volvió a brillar entregando los galardones a cuatro mujeres extraordinarias», afirmó.
De cara al año 2026, el CIT cuenta con varias propuestas sobre la mesa, entre ellas la colaboración en iniciativas para dar nombre a calles con referencias a instituciones y figuras relevantes. A la junta le han llegado propuestas por parte de la Asociación de Donantes de Sangre y también de la Asociación para el Progreso del Pueblo Gitano. No obstante, Rayego reconoció que la planificación está condicionada por cambios en las bases de la subvención económica otorgada por el Ayuntamiento de Zafra. En este contexto, el presidente del CIT hizo un llamamiento al apoyo institucional para poder continuar con la línea de trabajo desarrollada en los últimos años: «Me gustaría que nos dejaran seguir poniendo en valor las figuras más ilustres que tenemos en la ciudad, porque creemos que ha sido un trabajo importante», señaló.
Otro futuro proyecto a largo plazo que se dio a conocer por parte de la vicepresidenta del CIT, Guadalupe Osuna, será la instalación de diversos puntos selfies en la ciudad, con el objetivo de fomentar la interacción de vecinos y visitantes con los espacios patrimoniales, incentivar la participación en eventos culturales y aumentar la visibilidad turística de Zafra a través de las redes sociales.
El CIT cuenta actualmente con 125 socios y socias, una cifra que Rayego quiso agradecer de forma expresa, destacando que la entidad se sostiene fundamentalmente gracias a las cuotas y a la aportación municipal. Es por eso que desde la entidad animan a la ciudadanía a sumarse a la misma, ya sea a través de su página web o contactando directamente con cualquier miembro de la junta directiva.
El Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra continúa reafirmando así su apuesta por la promoción del patrimonio y la cultura, con proyectos consolidados y la celebración de eventos que refuerzan la identidad de la ciudad: «Seguiremos trabajando en esa línea», concluyó Tomás Rayego.