El público ha visitado de forma numerosa la nave de cinegética / D.A.

La cinegética y la ganadería alternativa ofrecen caza, artesanía y otros ejemplares

Numeroso público acude para ver las novedades, comprar artículos y hacer encargos o preservar las especies en peligro de extinción

DAVID APOLO GARCÍA

La nave de exposición cinegética y de ganadería alternativa ha abierto de nuevo sus puertas durante la Feria Internacional Ganadera 2022 para ofrecer todo tipo de aves cazadoras, mascotas, productos para su cuidado y mantenimiento, artesanía y espacios de concienciación y compromiso con las especies en peligro de extinción.

La nave cuenta con nueve voladeros, 19 stands y una sala de exposiciones del mundo animal con una tienda de recuerdos. Aficionados y amantes de la caza y público en general acuden durante estos días para ver las novedades, comprar artículos o realizar encargos.

«Nosotros nos dedicamos a la perdiz con reclamo, somos de Jaén y tenemos muchos clientes extremeños. El que estemos presentes en Zafra facilita que puedan recoger los encargos que nos hacen», explica María López, encargada.

Canarios, tortugas, hámsteres, conejos, peces y otras especies domésticas se exponen como alternativa, convirtiéndose en uno de los atractivos del público. «Los más pequeños se quedan encantadísimos con nuestras mascotas, principalmente vienen familias», cuenta Mariflor, una de las responsables. Sin embargo, resalta que, debido a la crisis económica y el alza de los precios «la mayoría sólo miran, pero no compran, es difícil en estos tiempos que consuman», considera.

Como complemento al mundo ganadero, existen comercios que ofrecen productos artesanos tales como ropa y calzado en piel y cuero, artículos de caza, joyería, o comida para animales. Carlos, encargado de una tienda especializada en equitación, señala que «los días han ido bien, el domingo fue la mejor jornada», aunque explica que <»a feria se ha convertido en un mercadillo, las naves de ganado están a medio llenar y muchos se marchan antes de que acabe. Eso nos afecta a nosotros los comerciantes porque sin animales, no vendemos».

Por otra parte, varias asociaciones ven un buen escaparate para ofrecer información al público sobre su trabajo y la posibilidad de captar socios. Es el caso de la Asociación de Criadores de Gallinas de Raza Extremeña Azul (ACGEXA) que tienen como objetivo buscar gente comprometida para criar esta raza y poder mantenerla, ya que es una especie en peligro de extinción. «Es un animal que se cruza con mucha facilidad y entonces si la gente no se compromete a criarlos en pureza, acabará extinguiéndose», indica Juan Luis Gala, vicepresidente de la asociación. «Durante estos días de feria estamos haciendo muchos socios que se van a implicar en preservar esta raza», finaliza.