Borrar
Llegada de los ciclistas a Zafra HOY
Unos 70 ciclistas participaron en la 15 Ruta en Bicicleta de la Escuela Trashumante
Decomoquinta edición

Unos 70 ciclistas participaron en la 15 Ruta en Bicicleta de la Escuela Trashumante

Del 18 al 23 de marzo han recorrido cinco etapas pasando por Guadalupe, Navalvillar de Pela, Campanario, Valle de la Serena, Hornachos y Zafra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de marzo 2024, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 70 personas entre alumnado, profesores, monitores y mecánicos de los institutos Suárez de Figueroa y Cristo del Rosario de Zafra, han participado en la XV Ruta en Bicicleta 'La Escuela Trashumante', que comenzaba el pasado lunes 18 de marzo y finalizaba el sábado día 23 en Zafra.

En total han realizado cinco etapas en bicicleta de unos 50 kilómetros. Comenzaron el mismo sábado en Guadalupe para continuar por Navalvillar de Pela, Campanario, Valle de la Serena, Hornachos y terminar en Zafra. Durante el trayecto han conocido el entorno, cultura y patrimonio de los distintos lugares; al mismo tiempo que han hecho deporte.

La ruta transcurre por vías pecuarias, caminos que han formado parte de la trashumancia, y es que otro de los objetivos de la actividad es poner en valor esta tradición y la recuperación de estos caminos. Pararon en diferentes poblaciones, conocieron su cultura y patrimonio, la naturaleza y los distintos paisajes, además hay una convivencia fundamental en la que unos cooperan con otros. Una actividad muy completa en la que confluyen educación, deporte y salud.

José Luis Pérez y Lluvia Buijs, actuales coordinadores de la ruta de ambos institutos, han hecho un balance positivo de esta nueva edición edición, destacando que, aunque ha habido momentos difíciles, el alumnado ha superado el reto de forma satisfactoria con una total entrega. También realizó la ruta el que hasta el año pasado fue su coordinador, Pedro Fernández Nissa, que ha querido subrayar el esfuerzo y la dedicación de los alumnos y alumnas, de hecho, algunos de ellos han repetido la experiencia.

Tras cinco días de pedaleo, fueron recibidos en la Plaza del Alcázar por numerosos familiares y amigos. En representación del ayuntamiento estuvieron el concejal de Deportes y Educación, Javier Domingo Jaramillo; y la concejala de Participación Ciudadana y Sanidad, María del Mar Solera, gran aficionada a la biciclete, que también ha realizado la ruta en calidad de sanitaria.

Jaramillo ha resaltado que, además del deporte, es una actividad sirve de convivencia, trabajo en equipo y una gran experiencia para el alumnado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios