El Centro Obrero acoge una jornada sobre los 90 años de resistencia antifranquista
Tendrá lugar el jueves 13 a las 20.30 horas y está organizada por Antifascistas Zafra y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 'José González Barrero'
David Apolo García
El Centro Obrero de Zafra acogerá este jueves, 13 de agosto, una jornada dedicada a la memoria histórica y a la resistencia antifranquista con motivo del 90 aniversario del Golpe de Estado de 1936 y del inicio de la represión franquista.
La iniciativa está organizada por Antifascistas Zafra y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 'José González Barrero' y el objetivo es recordar a las personas que fueron asesinadas por las tropas sublevadas y reivindicar la memoria de quienes sufrieron la represión.
El programa de actos comenzará a las 20.30 horas con la charla 'Antifascismo ayer y hoy', en la que se abordará la evolución de la lucha antifascista y su significado en la actualidad. A continuación, a las 21 horas tendrá lugar la conferencia 'Noventa años de la República y la Guerra en Zafra', a cargo del historiador y secretario de la asociación de memoria histórica local, José María Lama, quien repasará algunos de los principales acontecimientos vinculados a este periodo histórico en la localidad y su entorno.
La jornada concluirá a las 22 horas con la proyección audiovisual 'Porque fueron, somos', una propuesta vinculada a la recuperación de la memoria y al recuerdo de las víctimas de la represión.
Desde las organizaciones convocantes se hace un llamamiento a participar en el acto como ejercicio de memoria y reconocimiento a las víctimas: «Recordémosles, honremos el legado del antifascismo militante», señalan en la convocatoria.