Borrar
Los participantes en la primera sesión celebrada en el Centro de Mayores Cedida
El Centro Mancomunado de Consumo forma a agentes en esta materia en el Centro de Mayores

El Centro Mancomunado de Consumo forma a agentes en esta materia en el Centro de Mayores

El objetivo es crear una 'Red Senior de Consumo'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de junio 2024, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Centro Mancomunado de Consumo Zafra- Río Bodión, perteneciente al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, ha comenzado la formación de los futuros 'Agentes Senior' de consumo de Zafra, una iniciativa que surge entre dicho Consorcio, dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura, y la Unidad de Gestión de Control de la Actividad Asistencial y Sistemas de Información del SEPAD con el objetivo de crear una 'Red Senior de Consumo' entre los centros de mayores de gestión directa del SEPAD, para contribuir de forma provechosa en el bienestar de las personas mayores.

El asesor jurídico que está al frente de este centro, Óscar Jimenez Escaso, explica que se pretende facilitar información básica sobre diferentes temáticas de consumo, así como proporcionar pautas de actuación y estrategias para conocer de antemano los posibles abusos de los que puedan ser objeto las personas mayores como colectivo más vulnerable; aprender a defenderse y sobre todo, a ejercitar sus derechos y obligaciones como personas consumidoras y ofrecer una serie de recomendaciones para que puedan entender mejor las situaciones cotidianas que generan un acto de consumo y cómo resolverlas fácilmente.

En total se llevarán a cabo 3 sesiones formativas entre los meses de mayo y octubre de 2024. en la primera se tratarán temas en los que se explique qué es consumo o cómo reclamar en consumo. En la segunda sesión se darán una serie de recomendaciones de cómo estar informados y evitar engaños en materia de garantías, seguros, telecomunicaciones y ventas a distancia; y en la tercera se tratará el tema de los viajes, reparaciones a domicilio, electricidad/gas, fraude digital y banca básica.

En Zafra ya se ha celebrado la primera sesión en el Centro de Mayores. Para ello, se ha tomado como herramienta la Guía de Consumo para personas mayores, elaborada para ayudar a las personas mayores a valerse por sí mismas en materia de consumo, contribuyendo así activamente, a que miren al futuro con esperanza.

Tras la celebración de las sesiones se celebrará un acto institucional de nombramiento y entrega de diplomas como 'Agentes de Consumo', que contarán con diversas sesiones de seguimiento con el apoyo del asesor jurídico, para finalmente proceder a implantar el Punto de Consumo en el Centro de Mayores de Zafra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios