Proyecto del CIT

El Centro de Interpretación del Arco del Cubo ya está abierto al público

Momento de la apertura de puertas /A. Magro
Momento de la apertura de puertas / A. Magro

Se trata de una una primera fase que consta de tres paneles: el más grande al fondo con el dibujo de un perfil de la ciudad en aquella época, y dos paneles con información sobre la Muralla de Zafra y la propia Puerta de Badajoz o Arco del Cubo

Ana Magro
ANA MAGRO

El Centro de Interpretación del Arco del Cubo ya se puede visitar desde el pasado sábado, cuando fue presentado oficialmente y por primera vez abría sus puertas. Se trata de otro de los proyectos del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) en su objetivo de difundir la historia de Zafra y revitalizar lugares de la ciudad.

Esta antigua puerta de la ciudad, también conocida como 'Puerta de Badajoz', fue el lugar más concurrido e importante de las cuatro puertas que originariamente se realizaron en la muralla, levantada en el siglo XV para fiscalizar y dar seguridad a la villa y a los muchos mercaderes que asistían por su enclave estratégico.

De momento, según explica el presidente del CIT, se puede contemplar una primera fase que consta de tres paneles: el más grande al fondo con el dibujo de un perfil de la ciudad en aquella época, y dos paneles con información sobre la Muralla de Zafra y la propia Puerta de Badajoz o Arco del Cubo. En una segunda fase se completará el interior con más contenido.

Un momento de la presentación
Un momento de la presentación / A. Magro

El proyecto ha contado con la supervisión de los cronistas de Zafra, Juan Carlos Rubio y José María Moreno, para la redacción de sus textos, y con el apoyo del Ayuntamiento de Zafra, que ha aportado la inversión necesaria para su realización a través de los fondos que concede para que las distintas asociaciones realicen sus proyectos.

«En Zafra había espacios que gritaban ser reconocidos e interpretados y lo hemos podido hacer gracias a la dotación económica concedida por el Ayuntamiento», aseguró Tomás Rayego durante la presentación, donde además agradeció la colaboración de los cronistas y el buen trabajo realizado por todo el equipo de del CIT.

Uno de los cronistas oficiales, Juan Carlos Rubio, también expresó la satisfacción de que el arco del cubo tenga una exposición que permita estar abierto durante todo el año. «Esta zona estaba bastante abandonada, ahora está tomando una nueva vida. La musealización o interpretación del baluarte del cubo será un apoyo importante para esta nueva visión de la ciudad desde el punto de vista turístico e histórico», dijo, incidiendo en la importancia de implicación de la ciudadanía «en la mejora del patrimonio y de su difusión y conservación».

Por su parte, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, quiso poner en valor la importancia que este tipo de iniciativas para el turismo de Zafra: «hemos recuperado un espacio de nuestro patrimonio que estaba perdido, y lo vamos a poner a disposición del pueblo de Zafra, su comarca y de cualquier ciudadano que pueda venir del resto del mundo a ver nuestro pasado y conocer nuestra historia». También quiso detenerse el alcalde en la necesidad de cooperación, como es en este caso, entre las distintas instituciones y las administraciones para conseguir los objetivos.