El Centro de Día de ASMI lamenta el fallecimiento de una de sus usuarias por coronavirus y vuelve a cerrar tras detectar 6 casos positivos
Se volverán a hacer PCR a todos sus usuarios y trabajadores por precaución y el centro permanecerá cerrado al menos hasta la semana que viene
Fundación ASMI ha informado este lunes 26 de octubre del fallecimiento de una de sus usuarias del Centro de Día que había dado positivo la semana pasada por covid-19. La mujer, que no era de Zafra, tenía otras patologías previas, lo que podría haber complicado la evolución de esta enfermedad. Fundación ASMI ha mostrado su apoyo a la familia de la fallecida: «todos los trabajadores del centro están destrozados ante la pérdida de una parte de ellos», aseguran en un comunicado.
Según ha informado el gerente de Fundación ASMI, Javier Aguza, la semana pasada se detectó un caso positivo en una sala burbuja del Centro de Día en la que hay 14 usuarios –la sala 3-, lo que propició su cierre y que se volvieran a realizar PCR a todos los usuarios de la misma. El resto de salas siguió funcionando con normalidad.
En total, el resultado de las PCR practicadas la semana pasada a los usuarios de la sala 3 fue de 6 positivos: 5 de ellos de usuarios, entre ellos la mujer fallecida, y un trabajador. El resto de usuarios de esa zona (9) fueron negativos. Todos pertenecen a distintos puntos de la comarca.
Estos resultados, unido al hecho de que otros trabajadores presentaban síntomas de haber contraído el virus y el aumento de casos positivos diarios en Zafra y toda la comarca, hizo que el centro, tras analizar la situación junto con las autoridades sanitarias, decidiera por precaución cerrar de nuevo el Centro de Día y realizar otra vez los test a todos los usuarios y su personal, aunque las salas no hayan tenido contactos.
Está previsto que estos test se realicen en los próximos días, con lo que el centro permanecerá cerrado al menos hasta la semana que viene. Todo dependerá, tal y como indica Javier Aguza, del resultado de las pruebas.
Segundo cierre por precaución
Ésta es la segunda vez que el Centro de Día de Fundación ASMI cierra sus puertas. El pasado 15 de septiembre el SES declaró un brote en este centro por haber varias personas que tenían relación con él. Allí ya se habían notificado los primeros dos casos positivos por coronavirus, lo que hizo que se practicaran PCR al resto de usuarios y trabajadores del centro. El resultado de dichas PCR fue positivo para cuatro usuarios más y una trabajadora. Todos ellos evolucionaron favorablemente.
El centro reabrió el 29 de septiembre, extremado aún más las medidas de seguridad y reforzando los protocolos de desinfección y organización del centro, de tal manera que se dividió en 4 zonas burbuja, sin posibilidad de contacto entre ellas, no siquiera en los vehículos de transporte. En materia de desinfección se adquirió un cañón de ozono y los productos de limpieza están indicados específicamente para el covid-19.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.