Fiestas en Honor a la Virgen de Belén

Centenares de romeros se acercaron este sábado a la Virgen de Belén recorriendo su Camino

Carrozas y romeros aguardando la salida en el recinto ferial /A.M.
Carrozas y romeros aguardando la salida en el recinto ferial / A.M.

El Domingo de Quasimodo se celebra el día grande de las fiestas con la procesión en Rogativa, misa y procesión de la Virgen por su ermita, concurso de calderetas, actividades para los más pequeños y música

Ana Magro
ANA MAGRO

El programa de festejos en honor a la Virgen de Belén ha continuado este sábado con el esperado 'Camino de Belén', una tradición que se viene celebrando desde el año 1991. Desde las 12.30 horas se comenzaron a concentrar las carrozas y los participantes en el recinto ferial, donde se pudo ver mucha animación entre grandes y pequeños.

Sobre las 15.00 horas salieron los romeros con sus carrozas –unas 60-, vehículos y caballos a recorrer este Camino siguiendo como es tradición al simpecado de la Virgen de Belén. El itinerario transcurrió por la avenida Antonio Chacón, Plaza de España, Campo Marín, Almendro para tomar finalmente dirección al santuario, donde llegaron sobre las 19.00 horas.

Un numeroso grupos de amigoscon todo preparado para el Camino
Un numeroso grupos de amigoscon todo preparado para el Camino / AM

En las inmediaciones de la ermita, algunas familias y grupos de amigos ya comenzaron a preparar su parcela en la que pasarán dos días de fiesta y convivencia. A las 18.00 horas se anunciaba una degustación de cerveza y sangría, para continuar ya en el escenario con una exhibición de baile y música en directo con la orquesta California. A las 22.00 horas se quemará una colección de fuegos artificiales.

Para una mayor seguridad y buen transcurso del Camino, la organización pide a las carrozas que acompañan que sigan las indicaciones de la Junta de Gobierno, así como recuerda a los caballistas que están obligados a ir por delante del simpecado.

DÍA PRINCIPAL DE LA ROMERÍA

El día de Quasimodo, el domingo 28 de abril, se celebra el día principal de esta romería. Una tradición que data del año 1624. Para este día, también hay organizado un completo programa de actos que dan comienzo a las 9.00 horas con una diana floreada por las calles de Zafra amenizada por la charanga Los Amigos, que actuarán durante todo el día por la romería. A las 10.00 horas, el Ayuntamiento de Zafra ofrecerá en el Centro Recreativo un desayuno (estaba anunciado en el Ayuntamiento, pero al coincidir con las elecciones generales hubo de cambiar la ubicación).

Cabe destacar que en este día se celebra el acto más importante de estas fiestas, el verdadero origen de las mismas, y es la procesión en Rogativa que partirá a las 11.00 horas desde la parroquia de La Candelaria y en la que participan autoridades, sacerdotes y todos aquellos ciudadanos que quieren unirse. En su origen, según fuentes consultadas por este periódico, esta procesión la realizó el pueblo para pedir lluvias a la Virgen de Belén.

El recorrido discurre por las calles Tetuán, Plaza Grande, Sevilla, Campo Marín, Mártires, Belén y finalizará en el santuario sobre las 12.00, que será cuando dé comienzo la Santa Misa, cantada por el grupo de Coros y Danzas El Castellar. Tras ella se celebrará otra procesión por el entorno de la ermita con la presencia de las autoridades, junta de gobierno, caballistas y público en general.

Tras la misa, que se celebrará a las 12.00 horas cantada por el grupo de coros y danzas 'El Castellar', la Virgen de Belén saldrá en procesión por los alrededores de su ermita.

Durante la mañana las peñas que se hayan inscrito para participar en el concurso de calderetas estarán elaborando sus platos y a las 15.00 horas se hará entrega de los premios de este, también tradicional concurso, que este años cumple su XLII edición.

Este día por la tarde, a partir de las 16.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de actividades especialmente pensadas para ellos con Chume y Tontón. La tarde estará amenizada con la actuación musical del Trío Talia.

El Ayuntamiento de Zafra ha dispuesto con motivo de esta romería un servicio de autobuses gratuitos que partirán desde la biblioteca pública municipal. El sábado habrá bus desde las 19.30 horas hasta la 1.30 horas, y el domingo de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.