Autoridades y organización en la inauguración de la jornada / cedida

Más de un centenar de profesionales se dieron cita en las XII Jornadas de Residentes y Tutores de MFYC de Semergen Extremadura

Durante las jornadas se trataron temas importantes para la Atención Primaria

Ana Magro
ANA MAGRO

Zafra acogió durante el viernes 6 y el sábado 7 de mayo las XII Jornadas de Residentes y Tutores de Medicina de Familia y Comunitaria Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) de Extremadura, bajo el título 'Medicina de Familia, de siempre'. Se celebraron en el Centro Cultural Santa Marina y en ellas participaron más de cien profesionales.

Algunos de los temas que se trataron durante estas jornadas fueron la nutrición, salud mental, la relación entre el tutor y el residente o la muerte digna.

Los residentes participaron además en talleres de distinta temática: respiratoria, de urgencias y emergencias, de cirugía menor en Atención Primaria y dermatoscopia. Por su parte, los talleres organizados para tutores se centraron de la supervisión de residentes y la legalidad en el marco tutor, entre otros asuntos.

En el marco de estas jornadas se hizo entrega de distintos premios.

Inauguración

Al acto de inauguración de las jornadas, que tuvo lugar el viernes 6 a última hora de la tarde, asistieron el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles; el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano; el presidente del Comité Científico, Julián Domínguez; y un integrante de la Junta Directiva Nacional de Semergen, Alfonso Barquilla participaron en la inauguración de la XII Jornada de Residentes y Tutores de de Semergen en Extremadura.

cedida

José María Vergeles agradeció a Semergen la realización de estas jornadas que permiten ofrecer una adecuada formación a los médicos. Durante su intervención el consejero destacó la importancia de la Unidad Docente en el Área Sanitaria de Llerena-Zafra, así como se refirió a la falta de médicos que existe, no solo en Extremadura, sino en toda España, y anunció otros proyectos en marcha.

Por su parte, José Carlos Contreras quiso resaltar el trabajo realizado por los médicos de Atención Primaria en estos dos años de pandemia, además la importancia de la formación continua de los médicos de familia que son fundamentales.