Los galardonados, artistas y miembros del Exteatro y el CIT an el escenario al finalizar la gala / A.M.

El CIT celebró una brillante gala de entrega de sus galardones

No faltó de nada en un evento muy bien organizado en el que los galardonados mostraron su más profundo agradecimiento

Ana Magro
ANA MAGRO

Todo estaba perfectamente preparado en el Teatro de Zafra para la Gala Anual de Entrega de Galardones del Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra (CIT). Fue una gala brillante, dinámica y con una puesta en escena perfectamente organizada.

Luces, música, bailes, mucha emoción, no faltó de nada en este evento que volvió a congregar, después de tres años, a un buen número de público.

Foto de familia antes de iniciarse la gala / A.M.

En esta edición, la sexta, recogieron sus galardones el Museo de Santa Clara como 'Empresa o Institución del Año' por sus 15 años de vida. El director del mismo, Juan Carlos Rubio, fue el encargado de agradecer, acompañado por representantes y colaboradores de la institución, este reconocimiento.

Como 'Personalidad del Año', recibió la distinción Francisco Javier Llera Rabanal, que gracias a su labor en el Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) ha sido reconocido como el Mejor Dinamizador Digital de España, y que desempeña en Zafra la importante función de formador para hacer accesibles las nuevas tecnologías a toda la población. No puso asistir el galardonado a la gala, pero no faltaron sus palabras que en su nombre leyó su amigo Manuel Rodríguez.

El reconocimiento a Título Póstumo fue para el inventor Juan Luis Fernández Garrido, que fallecía el pasado mes de enero y al que se le reconoce su afán de investigar y poner al alcance de todos sus inventos. Su hija Eva, muy emocionada, fue la encargada de recogerlo.

Y también muy emocionado y agradecido recogía el galardón de 'Churretín de Pro' Baltasar Piédrola Galván, por su dedicación altruista a la difusión audiovisual de cuanto acontece Zafra.

Además, en 2022 se otorgaron dos menciones especiales. Una de ellas fue para Daniel García Fernández, un joven estudiante que el pasado mes de junio lograba la mejor nota posible en la EBAU.

La otra mención, y dadas las circunstancias vividas a raíz de la pandemia de covid 19, que impidieron que durante los dos años anteriores no pudiese celebrarse esa gala, cuando el CIT cumplía sus 50 años, desde el CIT se quiso reconocer de manera especial la labor realizada por colectivos, instituciones y personas de manera voluntaria que durante los meses de confinamiento en 2020 seguían trabajando y ayudando a cubrir nuestras necesidades básicas, así como a todas las personas en general. Con un baile muy significativo se representaba esta mención.

Intervenciones

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, que asistió a la gala junto al otros concejales de Corporación Municipal, felicitó tanto a los galardonados, a quienes agradeció la promoción que hacen de la ciudad, como al CIT, de quien dijo «está haciendo una labor fundamental», y pidió que los ciudadanos sea «embajadores de nuestra ciudad».

Por su parte, el presidente del CIT, Tomás Rayego, recordó el objetivo principal de las actividades que desde el CIT se desarrollan: «fomentar o conservar los valores patrimoniales que atesora Zafra», asegurando el honor que sienten «al tratar de dejar a las futuras generaciones una ciudad mejor».

Actuaciones musicales

Las coreografías del grupo Exteatro abrieron esta gala, que fue conducida una vez más por José Luis Quintana, y que finalizó con todos los galardonados y miembros del CIT sobre el escenario mientras que el público se deshacía en aplausos.

Representación musical al comenzar el evento / A.M.

La amenización musical corrió a cargo de los artistas zafrenses Nieves Guerrero, Masa Madre y Resonare Duo. El diseño artístico de la gala corrió a cargo como en cada año de Artes Escénicas Exteatro.

Una vez finalizada la gala, la fiesta continuó en el Mercado de Abastos, donde se sirvió este año el bufé.