FIG 2019

La caseta gitana abría el viernes sus puertas en el recinto ferial con un acto protocolario y artístico

Presebntación de la colección de moda /HOY
Presebntación de la colección de moda / HOY

Antonio Vázquez, presidente de la Asociación gitana de Zafra, aseguró que la Feria de Zafra ha sido importante para los gitanos y no se entendería sin su presencia en el desarrollo de esta feria y de Extremadura

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

La Caseta Gitana de la feria de Zafra era inaugurada este jueves por la noche actos con un programa de actos protocolarios y artísticos.

Antonio Vázquez, presidente de la Asociación gitana de Zafra, agradeció al Ayuntamiento de Zafra su colaboración y aseguró que la Feria de San Miguel y la cultura gitana van muy asociadas: «la Feria de Zafra ha sido importante para los gitanos y no se entendería sin su presencia en el desarrollo de esta feria y de Extremadura. Esta caseta gitana continúa desarrollando la presencia de los gitanos en Zafra y recordamos lo que fue su presencia en el evento ganadero», dijo Vázquez.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, asistió junto a la corporación zafrense a esta inauguración, y quiso agradecer el trabajo desarrollado por los gitanos en la Feria de San Miguel de Zafra. También recordó que este año se ha iniciado la entrega de medallas de reconocimiento a los ciudadanos, empresas, ganaderos, que han engrandecido la feria, «más tarde o más temprano los gitanos tendrá una medalla por su trabajo» afirmó.

Durante la inauguración de la caseta se realizó la presentación de moda actual vinculada a la cultura y la historia del Pueblo Gitano del diseñador gitano Eduardo Contreras, que realizó una presentación, con modelos en directo, de su colección 'Najando', inspirada en el secular camino que llevó a los gitanos desde los lejanos territorios del noroeste de India hasta su presente, hacia esa comunidad cultural asentada y vertebrada en todos los lugares por donde discurrió tan ancestral tránsito.

Esta actividad ha estado promovida por la Asociación para la Convivencia y el Progreso del Pueblo Gitano (ACPG) y la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX).