Exposición de fotografías en la Casa de la Cultura / D.A.G.

La Casa de la Cultura acoge la exposición 'RE-CORDIS. Volver a pasar por el corazón'

Se trata de una muestra de 35 fotografías que dan visibilidad al trabajo terapéutico en las personas con Alzheimer u otras demencias

DAVID APOLO GARCÍA

La Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Zafra ACOGE la exposición fotográfica 'RE-CORDIS. Volver a pasar por el corazón', una iniciativa de la Federación de Alzheimer en Extremadura (FAEX) y organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de la Comarca de Zafra (AFADE) y Fundación ASMI, con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra hoy miércoles 21 de septiembre.

Se trata de una muestra de 35 imágenes del fotógrafo Jorge Armestar, que ofrece en ella una perspectiva de las pocas áreas que mantienen preservadas las personas afectadas por la enfermedad, el área emocional. Las fotografías dan visibilidad a las intervenciones terapéuticas que realizan los profesionales, tanto en los centros de día como en los domicilios, y como la estimulación de las emociones tiene un gran impacto positivo en las personas con Alzheimer u otras demencias. Armestar ha tratado de evidenciar la importancia de los recuerdos y las vivencias para las personas esta enfermedad y como la misma evidencia lo tremendamente frágil que es el ser humano.

Para José Cortés, miembro de la junta directiva de AFADE, «es necesario dar visibilidad, sensibilizar a las personas y reivindicar que se inviertan todos los recursos posibles en la investigación», tal y como recoge el lema de este año 'InvestigAcción. En el itinerario de la demencia', por parte de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 20 de octubre, de lunes a viernes, en horario de 12 a 14mhoras y de 17 a 19 horas.

Mesa informativa en la calle Sevilla / D.A.G.

Por otra parte, en la calle Sevilla se ha instalado una mesa informativa que ofrece toda clase de información, proyectos y da a conocer el trabajo que se hace por parte de AFADE y Fundación ASMI, además de poder colaborar y hacerse socio. Un punto importante, tal y como ha señalado Ana Lozano, trabajadora social de AFADE. En la labor de sensibilización y difusión también han participado 15 alumnos de la acción formativa 'Atención y Cuidados al Enfermo de Alzheimer', incluida dentro del proyecto MIRADA de Diputación de Badajoz, como a su vez ha recordado Marifé Albano, docente del curso, enfermera y terapeuta ocupacional.