El Carnaval de Zafra contará con un programa dirigido a todos los ciudadanos

Entierro de la Bellota /i.c
Entierro de la Bellota / i.c

En las actuaciones musicales resaltan el músico King África y el cantante extremeño Paco Arrojo

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zafra, Tony Toro, junto a la directora de la Universidad Popular de Zafra (UPZ), Josefa Moreno, han presentado hoy martes en el Centro Sociocultural García de la Huerta, el programa del Carnaval de Zafra que se desarrollará del 1 al 5 de marzo, que es bastante completo y va dirigido a todos los ciudadanos.

Tony Toro ha resaltado la importancia de la participación ciudadana en las fiestas del carnaval y anima a que toda la ciudadanía colabore y disfrute de una fiesta que cuenta con un programa muy atractivo. Por su parte, Josefa Moreno destacó la importancia de las actividades que se desarrollan con la colaboración de asociaciones, colectivos, trabajadores del ayuntamiento entre los que se encuentran los técnicos de la universidad y dirigidos por la concejala y espera que haya una gran participación.

La programación comienza el viernes 1 de marzo a las 21 horas en el Centro Cultural Teatro de Zafra con el pregón de carnaval a cargo de Fernando Mayal Sánchez y la Carnalcomedia «Tu Demente, yo Defrese» a cargo de la Compañía de Artes Escénicas Exteatro. A las 22.30 horas será la exposición de Bigotes en la plaza Grande.

El día 2 de marzo, sábado, se realizará a las 17.30 horas una perrunillada en la plaza del Alcázar y a las 19.00 horas, la concentración y el desfile de carnaval con salida de la misma plaza y recorrido por diferentes calles para llegar a la plaza Grande. Allí, a las 20.30 horas, se celebra el concierto del concursante del programa televisivo la Voz Paco Arrojo acompañado de su banda. A las 22 horas se celebrará el concurso de disfraces con los siguientes premios: individual 125 euros de premio al ganador; la categoría juvenil de más de 4 miembros de 14 a 18 años con un premio de 100 euros; disfraz de grupo de menos de 10 miembros con un premio de 175 euros; y disfraz de grupo de más de 10 miembros con un premio de 250 euros. A continuación actuará el Showman Internacional King África y posteriormente, la ambientación musical con Blanco y Negro Animación (Miguel Ángel González «El peseta» y José Joaquín Espinoza DJ José).

El domingo se desarrolla la Bacanal de la Grasa y destaca la procesión de San Guarrín acompañado por el Bigotes con la animación de la Charanga «La Nueva era del show». A partir de las 16.30 horas, la ambientación carnavalera a cargo de Blanco y Negro Animación con Miguel Ángel González «El peseta» y José Joaquín Espinoza DJ José.

Para el lunes la degustación de migas con chocolate a las 20.30 horas, en la plaza Grande de Zafra. Los cocineros y pinches de cocina comenzarán con los preparativos y la elaboración de las migas a las 17.00 horas en un gran caldero con la asistencia de diferentes voluntarios.

El martes, a las 13 horas, se inician las actividades con la Asociación Plena Inclusión de Zafra que organiza el «Entierro de la Bellota» haciendo su recorrido desde la sede hasta el Centro Sociocultural «García de la Huerta», donde se dará lectura a un manifiesto y la sepultura a la bellota.

Por la tarde, se desarrolla el entierro de la sardina, que se inicia a las 18 horas con la concentración y velatorio en el patio del Ayuntamiento de Zafra. A las 19 horas, entierro de Bigotes, Leyenda y Venganza con la recreación a cargo del grupo de Coros y Danzas El Castellar y la Compañía de Artes Escénicas Teatrando. Posteriormente, se realizará el pasacalles y el ajusticiamiento de Bigotes y a las 20 horas degustación de la sardinada pública.