Borrar
Presentación del cartel y la programación de Carnaval HOY
El Carnaval vuelve a las calles y plazas del 9 al 13 de febrero con novedades

El Carnaval vuelve a las calles y plazas del 9 al 13 de febrero con novedades

Antonio Bizarro Carmona será este año el encargado de ofrecer el pregón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de febrero 2024, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Zafra se prepara para celebrar del 9 al 13 de febrero su Carnaval. Este jueves 1 de febrero se ha presentado en el ayuntamiento el cartel ganador del Carnaval 2024, obra de Juan Diego Ingelmo, natural de Castelló. El concejal de Juventud y Festejos, Alejandro Carvajal, ha recordado que se ha recuperado el concurso para elegir el cartel anunciador. Se han presentado 10 trabajos de gran nivel, y se tiene previsto realizar una exposición con todos ellos.

Junto al cartel ha sido presentada la programación de actividades que se desarrollarán durante estos días, dirigida a todos los públicos, y que esta edición cuenta con algunas novedades.

El alcalde, Juan Carlos Fernández, ha señalado que se ha realizado un esfuerzo para configurar una fiesta atractiva y vistosa, y hace un llamamiento a la ciudadanía para que saque a relucir sus disfraces originales y participe en todas las actividades.

Cartel del Carnaval 2024
Cartel del Carnaval 2024 Juan Diego Ingelmo

Programa

El 'Sepelio de la Bellota', de Plena Inclusión, abrirá la programación el viernes 9 de febrero, a las 10.45 horas. Todas las personas interesadas en acompañar al centro en esta especial y divertida están invitados a acompañarla en su recorrido, que partirá desde el centro de Plena Inclusión acompañado por un grupo de la Escuela Municipal de Música, hacia la avenida de la Fuente, las calles Tetuán, Plaza Grande, y calle Huelva. Finalizará en la Casa de la Cultura, donde tendrá lugar el sepelio y el discurso de despedida de la Bellota con música y perrunillas.

Este mismo día por la tarde, a las 17 horas, está programada la Fiesta del Carnaval Infantil en la Plaza del Alcázar, desde donde partirá el desfile hasta la Plaza Grande para continuar con la diversión con Cantajuegos a las 18 horas.

El primer día del Carnaval finalizará en el Teatro de Zafra, donde a partir de las 21 horas tendrá lugar el Pregón de Carnaval a cargo de Antonio Bizarro Carmona, y la 'Carnalcomedia' del grupo Exteatro Artes Escénicas, que este año celebra su 20º aniversario, con la obra 'Por un puñado de votos', escrita por Lupe Osuna.

La fiesta continuará en la Plaza Grande con una noche temática hippie como novedad, que empezará a las 22 horas. El grupo 'Combo Perfecto' y el Dj Juanki amenizarán la noche hasta la madrugada.

Gran desfile de Carnaval

El sábado 10 de febrero es otro de los días grandes del Carnaval de Zafra, y tendrá a los disfraces y la música como protagonistas.

El Gran Desfile de Disfraces partirá a las 18 horas desde la Plaza del Alcázar, amenizado con el sonido de A. Durán.

El desfile recorrerá la calle Ronda del Pilar, la avenida San Miguel, calle Ancha, avenida López Asme, la Plaza del Alcázar, y la de España y la calle Sevilla para finalizar en la Plaza Grande, donde se entregarán los premios del desfile y se sucederán a partir de las 21 horas las distintas actuaciones musicales: el concierto de Miguel Sáez & Mario Mendes y la animación durante toda la noche del grupo 'Combo Perfecto' y djs.

Bacanal de la Grasa

Las Plazas Grande y Chica volverán a acoger un año más otra de las actividades más populares y esperadas del Carnaval zafrense: la 'Bacanal de la Grasa', el domingo 11 de febrero a partir de las 13 horas, quienes participen de ella degustarán los productos de la tierra, disfrutarán con la procesión de San Guarrin@ y estará animada a primera horade Charanga Tropicán y por la tarde actuará la Orquesta Elegidos. El Dj Juanki seguirá amenizando la jornada hasta las 23 horas.

Las actividades continuarán el lunes 12 de febrero a las 20.30 horas con una degustación pública de migas y chocolate, para continuar a partir de las 12 de la noche en la Plaza Grande. Este día el ayuntamiento contará con la Cuenta con la colaboración de la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX), Carmen Silva, Clara Toro, el grupo 'Ojú que lata damos' y la Asociación de Mujeres Progresistas de Zafra. El grupo 'Combo Perfecto' volverá a animar con su música toda la noche.

Entierro de la sardina

El Carnaval se despedirá en martes 13 de febrero con el Entierro de la Sardina. A las 12 horas comenzará el sepelio en la Casa de la Cultura y después se comenzará el pasacalles teatralizado 'Del fuego a la ceniza', a cargo de la compañía Teatreando, dirigida por José Mª Romero, y amenizado por la Charanga Tropicán. Durante el recorrido se realizará la elección del 'Sardinero/a de honor' y a las 14 horas comenzará una degustación pública de sardinas en la Plaza Grande.

Las actividades del Carnaval de Zafra están organizadas por el Ayuntamiento de Zafra. Las concejalías implicadas en el programa agradecen la colaboración de todas las personas, grupos, asociaciones y empresas que hacen posible el Carnaval 2023, así como la implicación de los servicios municipales.

La concejala de Participación Ciudadana, María del Mar Solera, ha indicado que se trata de un programa dinámico y adaptado a todo tipo de público. Asimismo, ha agradecido el trabajo de las personas implicadas.

Por su parte, la directora de la Universidad Popular, Josefa Moreno, ha puesto en valor que se han hecho nuevas apuestas sin olvidar las actividades populares que imprimen esa seña de identidad y diferente del Carnaval de Zafra, como la Bacanal de la Grasa o el gran caldero de migas.

El Carnaval 2024 está organizado por el Ayuntamiento de Zafra a través de las Concejalías de Juventud, Festejos y Reforma Digital; Sanidad, Participación Ciudadana y Medio Ambiente; y Cultura, además de la colaboración de personas, grupos, asociaciones y empresas, así como la implicación de los Servicios Municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios