Carmen y Javier recogen su premio / JV Arnelas

Carmen y Javier recogieron su premio Ensalsa del Diario HOY por la apertura de su restaurante Acebuche

Los dos jóvenes cocineros se han mostrado muy agradecidos por este reconocimiento

Ana Magro
ANA MAGRO

Los propietarios y cocineros del restaurante Acebuche, Carmen Peláez y Javier Gassibe, recogieron este lunes 14 de noviembre en el Palacio de Congresos de Badajoz su premio Ensalsa, que concede el diario HOY, en la categoría de Mejor Apertura en toda Extremadura.

Ambos han hecho su sueño realidad y su esfuerzo y trabajo ha sido recompensado tan solo siete meses después de abrir su restaurante, el pasado mes de marzo, en la calle Santa Marina de Zafra, con una cocina que aúna sus dos culturas, la extremeña por parte de Carmen, que es de Zafra, y la argentina, de Javier. De esta fusión, y con una técnica refinada, de sus fogones salen elaboraciones como el pisto con polenta, o el sorrentino de cordero en caldereta.

Tras recoger el premio, Carmen y Javier agradecieron al diario HOY el reconocimiento, y a todas las personas que los han apoyado desde que abrieran su restaurante, «un sueño muy bonito que perseguíamos hace tiempo», señaló.

Todos los premiados / A.M.

Con estos galardones el diario HOY viene a agradecer la labor y el esfuerzo que realizan los profesionales de este sector que trabaja cuando nosotros disfrutamos. En esta segunda edición de los Premios Ensalsa del diario HOY, se han entregado un total de 12 premios en seis categorías, ya que, además de los premios que ha otorgado el jurado técnico, se han concedido premios por el jurado popular, compuesto por internautas, que durante dos semanas pudieron votar a sus restaurantes favoritos durante dos semanas.

El jurado concedía el premio en la categoría de mejor restaurante de cocina tradicional de la provincia de Badajoz al restaurante Las Barandas, en Los Santos de Maimona; y en la de Cáceres a Oquendo (Cáceres). Otro restaurante santeño, Agatxao Cooking Loft, se ha hecho con el premio en la categoría de cocina creativa en Badajoz, a la que también optaba el restaurante Arco, de Zafra. En esta misma categoría, pero en Cáceres, el premio del jurado ha sido para Versátil (Zarza de Granadilla).

Los expertos seleccionaron a Acebuche, situado en Zafra, como el mejor establecimiento que ha abierto recientemente y a La Meancera (El Gasco) como mejor restaurante conservador del recetario extremeño.

El jurado técnico ha estado compuesto por Jesús Fragua, exdirector de la Escuela de Cocina de Plasencia; Rafael Rivero, profesor del ciclo superior de Cocina en la Universidad Laboral de Cáceres; Francis Refolio, profesor de Cocina en la Escuela Superior De Hostelería y Agroturismo de Mérida, y los críticos gastronómicos del diario HOY: Turófilo y Don Poleo.

Premio popular

En los que se refiere a los premios populares, los más votados por los nternautas han sido Hábitat Cigüeña Negra (Valverde del Fresno) en la categoría de mejor restaurante de cocina tradicional en Cáceres. En la provincia de Badajoz ha sido para Casa Vicente (Cabeza la Vaca). En cocina creativa de en Cáceres el más votado ha sido Javier Martín (Cáceres); y en la provincia de Badajoz La Taberna de Noa (Fuentes de León). Para el jurado popular el restaurante Borona Bistró (Cáceres) ha sido el más votado por su apertura, y como el mejor restaurante conservador del recetario extremeño el público ha votado a La Alberca (Trujillo).