Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Lunes, 18 de noviembre 2024, 17:46
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
El Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura ha celebrado este fin de semana sus IV Jornadas Divulgativas este año centradas en la botánica y el Monasterio de Guadalupe, y con un programa que ha incluido conferencias s cargo de grandes ponentes, una exposición y una representación teatral.
La inauguración se celebró el viernes 15 de noviembre, con la asistencia del alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, y miembros de la Corporación Municipal; la directora del Museo de la Historia de la Medicina y la Salud, Maite Calderón; y público en general.
El alcalde resaltó durante su intervención el esfuerzo que realiza el museo con estas cuartas jornadas, «porque se contribuye a la divulgación de la medicina, la farmacia y otros aspectos, y además, nos engrandece como ciudad, somos referente como museo de la medicina». Después felicitó a los voluntarios por la organización de estas jornadas y deseó que disfrutaran de las conferencias y de la exposición.
Maite Calderón recordó que este museo ofrece este tipo de actividades culturales dirigida a la sociedad en general y que cumple esa función divulgativa que debe tener cada museo. También insistió en que este museo de ciencia e historia, se ofrece un abanico muy amplio de temáticas: Salud, medicina o farmacia, entre otras, que siempre se puede aprender y es enriquecedor.
Programa del viernes
Tras la apertura oficial de las jornadas, se dio paso a las conferencias y actividades programadas para este día. 'La Botánica de Villalobos del siglo XVIII en Extremadura', fue la primera conferencia programada impartida por los doctores Cecilio Venegas Fito y Francisco González Minero.
Cecilio Venegas Fito es doctor en Farmacia, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, académico e investigador, gran conocedor de la Historia de la Farmacia y que tiene en su haber numerosas publicaciones y conferencias relacionadas con este área.
Francisco González Minero es doctor en Farmacia por el área de Biología Vegetal; profesor de Botánica en la Facultad de Farmacia de Sevilla, y cuenta con numerosos documentos de investigación en estos campos, así como revisiones botánicas de plantas medicinales y artículos en los que se relacionan las plantas con la historia y humanidades.
Ambos conferenciantes realizaron una conferencia que tenía como objetivo formar, informar y entretener.
Su ponencia tuvo como colofón la inauguración de una exposición temporal sobre el tema de su conferencia y que revela la actividad científica que en el campo de la botánica se desarrolló en el siglo VXIII en Extremadura.
En dicha exposición puede verse el manuscrito de Antonio Matheo Fernández Villalobos y su hijo, boticarios con ejercicio en las localidades de Oliva de la Frontera y Alconchel, que se ocupa de la herborización del territorio del suroeste de la Baja Extremadura. Este manuscrito, hasta hace poco inédito, fue descubierto en el archivo del Real Jardín Botánico de Madrid, y ha dado lugar a un exhaustivo estudio de los doctores Venegas Fito y González Minero, con el que pretenden acercar de forma amena y comprensible la ciencia de las plantas a la sociedad actual, cada vez más interesada en conocer el mundo vegetal con sus propiedades y beneficios. El estudio sobre la Botánica de los Villalobos, se ha plasmado en un libro editado por la Fundación Ortega Muñoz.
La muestra podrá visitarse en el Museo de la Medicina y la Salud de Extremadura de Zafra desde el 15 de noviembre al 16 de diciembre. Además del manuscrito de los Villalobos, se exponen pliegos de herbario proporcionados por el Herbario de la Universidad de Sevilla, donde se atesoran más de trescientos mil ejemplares de plantas.
El Monasterio de Guadalupe
Las jornadas del Museo de la Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura se cerraban el sábado 16 de noviembre con una conferencia centrada en 'El Monasterio de Guadalupe como origen de la Universidad de Extremadura', a cargo de Agustín Muñoz Sanz, presidente de la Academia de Medicina de Extremadura, médico humanista, escritor y estudioso de la Historia. Entre sus múltiples publicaciones figuran ensayos históricos sobre los hospitales docentes de Guadalupe, tema del que es gran conocedor.
La mañana terminaba con una visita dramatizada en el museo con el título 'Médicos y aventureros' por parte de la compañía Teatreando.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.