Borrar
HOY
El biólogo Raúl de Tapia ofrecerá un coloquio centrado en las aves de Zafra

El biólogo Raúl de Tapia ofrecerá un coloquio centrado en las aves de Zafra

Está organizado por el grupo local de Ecologistas en Acción con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente este 5 de junio

David Apolo García

Martes, 4 de junio 2024, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ecologistas en Acción Zafra ha organizado para este miércoles 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, la conferencia-coloquio '20 aves de Zafra para pensar en el planeta', a cargo del biólogo, escritor y director de la Fundación Tormes-EB, Raúl de Tapia, más conocido por el seudónimo 'Alcanduerca'. Será a las 20 horas en La Lonja (antigua biblioteca).

Raúl de Tapia ha explicado que la conferencia se centrará en las aves más comunes como el cernícalo primilla, el gorrión o la golondrina, como diferentes hechos relacionados con los cambios en el entorno, la evolución de las grandes poblaciones o la contaminación, entre otros, han motivado la pérdida de un gran número de ellas y las posibles soluciones para que la sociedad se conciencie sobre la protección de las mismas: «Los entornos se están convirtiendo en lugares no adecuados para las aves y es necesario una actuación inmediata», ha afirmado el biólogo.

Es una actividad abierta a toda la ciudadanía con el objetivo de concienciar y sensibilizar del cuidado y protección, no solo de las especies, sino del medio ambiente en general y aportar soluciones para ello. Una tarea que, a pesar de que es difícil, no es imposible, ha asegurado el biólogo, que se ha mostrado optimista de cara al futuro: «Estamos en una sociedad que enferma y es necesario corregir eso y sobre todo trabajar en la prevención, evitar daños. Hay que tomar medidas y muchas de ellas son sencillas de ejecutar», ha resaltado, añadiendo también la necesidad de exigir a los gobiernos y a otras instituciones «que se preocupen por nosotros».

Su afición por la naturaleza le viene desde pequeño al haberse criado y educado en un entorno natural. El recorrido profesional de Raúl de Tapia comenzó hace 30 años como investigador en la Universidad de Salamanca y se desarrolló dentro de la restauración de paisajes, la re-naturalización de ciudades, así como la literatura de naturaleza y la comunicación ambiental.

El seudónimo 'Alcanduerca' proviene de la planta Melittis melissophyllum, conocida popularmente en la provincia de Salamanca por este nombre: «Ocurrió mientras realizaba un estudio sobre los usos tradicionales de las plantas y me pareció muy sonoro. Coincidió con el comienzo de las redes sociales y no quería entrar con mi nombre por el tema privacidad, así que utilicé ese seudónimo», ha confesado.

Además, es responsable de la sección Arboreto Sonoro del programa el Bosque Habitado de Radio 3 (RNE) y de la sección Somos naturaleza en Gente Viajera de Onda Cero.

Ha recibido, junto a su equipo, numerosos premios entre los que destacan el Reconocimiento Internacional de Excelencia en Comunicación Ambiental en los Premios Europeos de Sostenibilidad de la UEPG, Bruselas 2019, el IV Premio Nacional Tundra de Literatura de Naturaleza 2022 y recientemente, el Premio Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra y Fundación Tormes-EB y está financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios