Bandos municipales

Dos bandos municipales recuerdan la obligación de la ciudadanía de colaborar en el cuidado y mantenimiento del entorno

Una de las zonas de contenedores de la ciudad /A.M.
Una de las zonas de contenedores de la ciudad / A.M.

Uno de los bandos publicados hace referencia e informa sobre el servicio de recogida de basuras y otro a la prohibición de almacenamiento de envases, cajas y similares en la vía pública

Ana Magro
ANA MAGRO

El alcalde de Zafra, a través de dos bandos, informa de la necesidad de cuidar el entorno, algo que indica no se puede conseguir «sin la colaboración de todos».

Uno de los bandos publicados hace referencia e informa sobre el servicio de recogida de basuras. «Para mantener unas calles limpias y en perfecto estado de conservación, además de un buen servicio de limpieza viaria, es imprescindible que los ciudadanos se conciencien con el medio ambiente y el entorno urbano, evitando arrojar o depositar todo tipo de residuos en la vía pública fuera de los contenedores adecuados para ello», recoge el documento.

En este sentido se recuerda y se informa a los ciudadanos sobre unas las normas relativas al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos: queda prohibido arrojar o depositar residuos, desperdicios y cualquier tipo de basuras o escombros en las vías públicas y espacios de uso público, así como depositar en los contenedores cualquier tipo de residuos que tengan un sistema de recogida especial como escombros, electrodomésticos, aceites, ropas usadas, neumáticos, madera, muebles y otros enseres y en general los que sean producidos por industrias o fábricas productivas que deban tener contratados conforme a ley sistemas específicos de recogidas de basuras.

Horario de recogida de basuras

La basura orgánica ha de ser depositada en el contenedor verde o marrón antes de las 20.00 horas. El vidrio irá a los contenedores verdes habilitados para ello, las botellas y envases de plástico, metálicos, briks, latas de conserva o tapas irán al contenedor amarillo, el papel y cartón a los azules y el aceite de cocina a los naranjas. En estos casos se podrán depositar a cualquier hora, siempre que no estén llenos.

Respecto a la recogida de muebles y enseres domésticos, el Ayuntamiento recuerda que el servicio pasará los miércoles a partir de las 20.00 horas. Dichos enseres deberán ser depositados junto a los contenedores más cercanos al domicilio y hay que comunicarlo previamente en la Oficina de Atención al Ciudadano (teléfonos 924 554 513, 924 554 601 ó 924 554 501). El Punto Limpio está ubicado en la calle Guadiana del polígono Industrial Los Caños, y su horario de verano es de 9.30 a 14.30 y por las tardes de 16.00 18.00 horas.

Prohibición de almacenamiento de envases, cajas y similares en la vía pública

En un segundo bando, el Ayuntamiento informa que «viene realizando un esfuerzo importante para el mantenimiento de la limpieza y decoro de la ciudad al objeto de dar buena imagen a los ciudadanos y turistas que a diario nos visitan. Este esfuerzo sería baldío si no contáramos con la colaboración de todas las personas implicadas en su mantenimiento y, por extensión, de todos los ciudadanos», se indica.

Según asegura, últimamente se ha venido apreciando que por parte de titulares de diferentes establecimientos destinados a cafeterías, bares, etc., se depositan gran número de cajas apiladas, envases de vidrios así como barriles de cerveza, los cuales permanecen en la vía pública hasta que el proveedor correspondiente procede a retirarlas.

Por medio del bando, se solicita la colaboración de los titulares de este tipo de establecimiento para que se abstengan a lo dispuesto en las Ordenanzas de Policía y Buen Gobierno de este Ayuntamiento, y concretamente en su artículo 17.1, que establece que: «Queda prohibido cualquier tipo de almacenamiento de envases, cajas y similares en la vía pública»

Se recuerda así mismo que para los establecimientos céntricos y los ubicados en la calle Sevilla, hay establecido un servicio de recogida de envases de cartón, revistas, periódicos… puerta a puerta, «debiéndose depositar éstos después de las 7.00 y con anterioridad a la apertura de los establecimientos». Los comercios deberán tener las cajas plegadas y juntas, y advierte que no se recogerán si al llegar el operario las cajas no están en las condiciones que se especifican.

El resto de establecimientos harán uso de los contenedores cercanos a los mismos, debiendo de igual modo plegar las cajas de cartón previo a su depósito.

La Policía Local vigilará el cumplimiento de estos términos con objeto de hacer cumplir la normativa municipal en vigor. El incumplimiento de lo establecido en las Ordenanzas de Policía y Buen Gobierno y en estos bandos podría dar lugar a la incoación de los oportunos expedientes que podrían concluir con la imposición de sanción pecuniaria.