Acto institucional en el Ayuntamiento de Zafra / A.M.

El Ayuntamiento de Zafra vuelve a mostrar con firmeza su repulsa hacia la violencia contra las mujeres

Un año más ha conmemorado el 25N con un acto institucional y distintas actividades encaminadas a educar en el respeto, la prevención y la igualdad

Ana Magro
ANA MAGRO

El Ayuntamiento de Zafra se ha unido a la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. El patio del ayuntamiento ha acogido hoy jueves el acto institucional, al que ha asistido la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, José Carlos Contreras, así como trabajadores municipales y ciudadanía en general.

El alcalde ha insistido en la importancia de trabajar unidos para eliminar la violencia hacia las mujeres y ha resaltado el trabajo que se desarrolla durante todo el año conjuntamente con otras administraciones, como el Ministerio de Igualdad, a través del Pacto de Estado contra la Violencia Machista; la Junta de Extremadura o la Diputación de Badajoz.

Intervención del alcalde de Zafra / A.M

En el mismo sentido ha ido el discurso de la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mayca Cabello, que también ha dado lectura al manifiesto de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), en el que se recoge la repulsa hacia todas las formas de violencia y se clama por un futuro en igualdad. en el manifiesto se incide en que la manera más eficaz de erradicar la violencia de género es implementar políticas públicas en materia de igualdad; así como destaca la educación y la prevención como herramientas imprescindibles para hacer de los pueblos y ciudades lugares en los que la igualdad real sea un hecho.

El acto ha finalizado con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista que terminó con los aplausos de los asistentes.

Durante este evento, una muestra de vestidos rojos han colgado de las paredes del patio del ayuntamiento simbolizando a todas las mujeres asesinadas en este último año. La exposición ha sido cedida por la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz.

Vestidos rojos para simbolizar las mujeres asesinadas por la violencia machista / A.M.

Otras actividades

Con motivo de este 25N, también se puede visitar hasta el 10 de diciembre en el Centro Sociocultural García de la Huerta de Zafra la muestra fotográfica 'Frente a la violencia de género no te pongas de perfil, actúa', cedida por la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad. A través de 12 fotografías se quiere poner el punto de mira en quienes pueden actuar como aliadas de las víctimas y evitar ser cómplices silenciosas.

El programa incluye también dos talleres. Mañana viernes 26 se desarrollará en el Centro Sociocultural García de la Huerta un taller de Atención Psicológica Grupal para mujeres víctimas de violencia de género. En este mismo lugar se impartirá este viernes 26 y el jueves 2 de diciembre un taller de 'Salud y Bienestar en tiempos de crisis', impartido y coordinado por Famufex y financiado por el IMEX. Se impartirá en horarios de mañana y tarde en.

El sábado 27 llega al Teatro de Zafra la obra 'El velo de las mariposas', de la dramaturga y actriz extremeña Concha Rodríguez, al frente de La Estampa Teatro y con la dirección de Eva Romero. Un bello juego literario y teatral de contenido educativo y feminista, una obra valiente y comprometida. El espectáculo se enmarca en la Red de Teatro de Extremadura y es una de las cuatro elegidas por la Consejería de Igualdad para el I Festival de Teatro Extremeño contra la Violencia de Género.

El programa del 25 N se cierra con una ruta organizada por la Agrupación Cicloturista de Zafra y la escuela P-dal. Saldrá a las 11 de la mañana desde el recinto ferial y habrá un recorrido de 5 kilómetros por el polígono industrial. Cada participante recibirá una mochila reivindicativa donada por el ayuntamiento y financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El Ayuntamiento se ha sumado a la campaña promovida por el Instituto de la Mujer de la Junta de Extremadura bajo el lema # NoEsUnCuento, podría estar muerta'.