Acto de conmemoración del Día del Colectivo LGTBI / AZ

El ayuntamiento se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional del Colectivo LGBTI

Este miércoles ha celebrado un acto para defender la diversidad y reivindicar la igualdad, la tolerancia y el respeto hacia este colectivo

Ana Magro
ANA MAGRO

Zafra se ha sumado de manera activa a la conmemoración del Día Internacional del Colectivo LGBTI, que cada año se celebra el 28 de junio, apostando por la diversidad, igualdad, tolerancia, respeto y normalización del colectivo.

En este sentido, desde hace año, Zafra colabora con Fundación Triángulo y el colectivo Extremadura Entiende, y es municipio miembro de la Red contra la Transfobia y la homofobia, además de pertenecer al circuito 'Fancine Gay', visibilizando las dificultades y faltas de respeto que sufren las personas del colectivo LGBTI.

Hoy miércoles 29 de junio ha tenido lugar en el patio del ayuntamiento el acto conmemorativo y reivindicativo de este día.

El alcalde, José Carlos Contreras, durante su intervención ha lamentado «la ausencia de apoyo social a un acto conmemorativo y reivindicativo en favor de los derechos de las personas LGBTI», ha solicitado a los representantes de este colectivo en la ciudad, presentes en el evento, una mayor reivindicación y llamamiento a una «impasible ciudadanía» con el fin de sensibilizarla en este sentido, al tiempo que ha subrayado el «papel combativo» de las instituciones en favor de la igualdad, derechos y libertades «que tanto tiempo y esfuerzo cuestan y tan fácil se pueden llegar a perder si no se defienden activamente».

Por su parte, la concejala de Bienestar e Igualdad, Mayca Cabello, puso en valor el papel del consistorio, «que lucha codo con codo con asociaciones y colectivos para defender los derechos de las personas LGBTI», recalcando, además que la sociedad también debe avanzar en la normalización de la identidad de género, educando en el respeto.

La zafrense Estefanía Patilla fue la encargada de dar lectura la Declaración Institucional a favor de los Derechos Humanos LGBTI 2022.

Antes de finalizar este acto conmemorativo ha sido presentada la exposición 'Historias de Resistencia', que se podrá visitar hasta el 6 de julio en el patio del ayuntamiento y en la que se visibilizan las desigualdades que sufre el colectivo LGBTI. La muestra está organizada por la Fundación Triángulo Extremadura y financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID Extremadura, con la colaboración de la concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Zafra, donde en estos días luce la bandera arcoíris en uno de sus balcones principales.

Al acto conmemorativo asistieron representantes de los distintos grupos políticos que conforman la Corporación Municipal.