El Ayuntamiento inicia los Espacios Educativos en Navidad para 40 niños

Es la única localidad que desarrolla esta iniciativa con fondos propios

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

Este miércoles comenzaban los Espacios Educativos de Navidad que por tercer año consecutivo en estas fechas pone en marcha el Ayuntamiento de Zafra, con propios fondos y en colaboración con Cruz Roja. El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, acompañado por la concejala de Igualdad y Bienestar Social, María del Carmen Cabello, visitaron a los monitores y alumnos en su primer día.

En ellos participan 40 niños y se desarrollan en el colegio Germán Cid durante los días 26, 27 y 28 de diciembre, y 2, 3 y 4 de enero, desde las 9.00 hasta las 15.00 horas, incluyendo el desayuno y la comida.

Ésta es una iniciativa del propio alcalde de Zafra, que tras comprobar la buena acogida de los Espacios Educativos Saludables que se desarrollan en verano, financiados en este caso por la Junta de Extremadura y con la colaboración también Cruz Roja, decidió que se desarrollaran durante las vacaciones de Navidad, siendo Zafra, la única localidad extremeña donde se desarrolla promovida por el propio Consistorio. «Pensábamos que si era necesario en verano, esas familias y los niños también podrían tener necesidades en Navidad», indicó el alcalde, para quien la política «tiene que cambiar a mejor la vida de la gente y éste es un proyecto que hace mejor la vida de muchas familias, los niños están en las mejores manos, se divierten y aprenden». El Ayuntamiento se hace cargo de su coste íntegro, que suele rondar entre los 3.000 y 4.000 euros, y lo incluye en sus presupuestos.

María del Carmen Cabello, concejala de Igualdad y Bienestar Social, aseguró durante la visita que estos espacios son una oportunidad para que los niños que participan se diviertan y adquieran ciertos valores, «al mismo tiempo que ayudamos a la propia familia a tener un cierto respiro cuando los más pequeños están de vacaciones y ellos siguen trabajando». La concejala agradeció el trabajo de los Servicios Sociales y al Programa de Familia, encargados de hacerles llegar esta iniciativa a las familias, y la labor de Cruz Roja. «En cuanto se abre el plazo se completan en pocos días las 40 plazas, lo que quiere decir que son necesarias y que son muy bien acogidas por las familias, los niños se divierten, ya que mayormente las actividades que se desarrollan son lúdicas», dijo.

Dos de las monitoras y voluntarias de Cruz Roja, Lourdes Albújar y Marisa Jaro, destacaron la importancia de abrir este espacio para que los más pequeños de Zafra se diviertan, potencien sus relaciones sociales, se integren e interactúen entre ellos y se conozcan. Las horas están divididas entre las actividades programadas dentro del centro (actividades educativas, lúdicas, físicas, talleres de manualidades y juegos libres para que improvisen y sean creativos) y las salidas, ya tienen programadas, entre otras, visitas a los distintos belenes o la exposición de Harry Potter.

 

Fotos

Vídeos