El Ayuntamiento desarrolla acciones formativas de cardioprotección y uso de desfibriladores
Se han desarrollado en distintos espacios públicos para sensibilizar a la ciudadanía en esta materia
El Ayuntamiento de Zafra, a través de la Concejalía de Sanidad, ha llevado a cabo varias acciones formativas en materia de cardioprotección y uso de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), con el objetivo de concienciar a hosteleros, comerciantes y a la ciudadanía en general sobre la importancia de saber actuar ante emergencias cardíacas.
La concejala de Sanidad, María del Mar Solera, ha valorado de forma positiva este tipo de formación, que ha contado con buena participación, y que se ha hecho en diversos espacios públicos. Ha recordado que, cuando asumió la Concejalía de Sanidad en 2023, Zafra contaba únicamente con dos desfibriladores, pero ninguno operativo. Desde entonces, el Consistorio ha realizado una importante inversión en cardioprotección, instalando un total de 11 desfibriladores en puntos estratégicos de la ciudad, para garantizar así la seguridad de ciudadanos y trabajadores.
Los lugares donde están instalados los DESA son: Ayuntamiento; Pabellón Central; Policía Local; en las instalaciones deportivas de la ciudad deportiva, la piscina, el polideportivo municipal y en el campo de fútbol de césped artificial; en el teatro; la residencia de mayores: la Universidad Popular y entre las Plazas Grande y Chica, junto al Arquillo del Pan.
Desde la empresa Cardioforex y Almas Industries, el técnico y docente Jorge Martín, ha destacado la importancia de estas acciones formativas y la necesidad de que las personas tengan los conocimientos básicos a la hora de realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) y usar un desfibrilador. Estos aparatos, tal y como ha recordado, están diseñados para ser utilizados por cualquier persona y, por ese motivo, ha insistido en que es fundamental el mantenimiento periódico de los mismos, para que puedan utilizarse eficazmente en caso de emergencia.