Borrar
Participantes en la reunión celebrada en el ayuntameiento Cedida
El Ayuntamiento y Cocemfe refuerzan su compromiso para mejorar el acceso y la movilidad urbana

El Ayuntamiento y Cocemfe refuerzan su compromiso para mejorar el acceso y la movilidad urbana

También ha sido presentado el Servicio de Autonomía Itinerante

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de junio 2024, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Zafra y Cocemfe Badajoz han reforzado su compromiso en la mejora de la accesibilidad y la movilidad urbana de la ciudad, con el objetivo de asegurar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad o dificultad. Cocemfe Badajoz también ha aprovechado para presentar el Servicio de Autonomía Itinerante.

En la reunión han estado presentes el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández; el concejal de Discapacidad y Accesibilidad, Javier Domingo Jaramillo; la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mercedes Fernández, acompañada de la jefa de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y la trabajadora social, Consuelo Lavado; el presidente de Cocemfe, Jesús Gumiel, junto a la terapeuta ocupacional del servicio, Lucía Morales, y la presidenta de Aimcoz, Patrocinio Matamoros, junto al técnico de inserción y la trabajadora social, Javier Rincones y Lola Delgado.

El objetivo de este encuentro ha sido seguir abordando temas relacionados con la accesibilidad universal, como la previsión de ejecutar calles en plataforma única. También se informó que el Ayuntamiento de Zafra ya ha instalado más de 100 bancos accesibles y más de 40 apoyos isquiáticos, todos ellos distribuidos por diversos viales, plazas y parques del municipio, cumpliendo los requerimientos técnicos aportados por Apamex y concretados en una reunión que se mantuvo para abordar esta materia, en la que el alcalde se comprometió formalmente a su adquisición y puesta a disposición de los ciudadanos, «lo que convierte a este municipio en referencia clave en este ámbito», indica la entidad en un comunicado.

Juan Carlos Fernández ha resaltado que Cocemfe es un gran aliado estratégico y que dicha entidad marca una pauta de justicia social, de hacer que todas las personas estén en igualdad de condiciones. Referente a las actuaciones en la ciudad, ha indicado que el Consistorio, a través de unos fondos de Diputación de Badajoz, ha invertido 85.000 euros en mobiliario urbano para las mejoras en accesibilidad y movilidad. Por último, se ha mostrado satisfecho con el Servicio de Autonomía Itinerante, que asegurará la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Javier Domingo Jaramillo ha subrayado que, gracias a la ayuda de la entidad, se está consiguiendo que la ciudad sea más accesible para todas las personas, con la instalación de mobiliario urbano como bancos, rampas y apoyos isquiáticos en diferentes zonas. Ha avanzado también que se llevará a cabo un proyecto, junto a Diputación de Badajoz, de accesibilidad del comercio y la mejora de la señalítica para personas con alguna deficiencia intelectual. Asimismo, ha agradecido a la entidad el que proporcione este Servicio de Autonomía Itinerante, que cuenta con la colaboración de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zafra.

Por su parte, Mercedes Fernández, además de agradecer la labor de Cocemfe, le ha deseado que siga avanzando en hacer más fácil la vida de estas personas, contando siempre con el apoyo del Consistorio.

Servicio de Autonomía Itinerante

El Servicio de Autonomía Itinerante, según ha explicado Jesús Gumiel, lleva funcionando desde el mes de enero y cuenta ya con 20 solicitudes. Se trata de un servicio que se realiza en el propio hogar de las personas con discapacidad que lo requieran, fomentando la autonomía personal de dichas personas en sus propios domicilios y facilitando información y recomendaciones sobre productos de apoyo y otras ayudas técnicas, a través de los pertinentes informes de valoración realizados por Lucía Morales. Todo ello es posible gracias al apoyo Ibercaja, en colaboración con Fundación CB y la colaboración municipal.

Por último, Patrocinio Matamoros, ha destacado que este servicio contribuirá a mejorar la vida de estas personas y ha agradecido al ayuntamiento todas las actuaciones que están llevando a cabo en materia de accesibilidad y movilidad.

Las personas interesadas en acceder a este servicio u obtener más información, pueden contactar al teléfono 695 622 179, en el correo electrónico autonomiaitinerante@concemfebadajoz.org o en la página web de la entidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios