Borrar
Comparecencia del alcalde de afra este viernes 16 de julio HOY

El Ayuntamiento cierra durante una semana la piscina municipal y no realizará actividades multitudinarias para frenar los contagios

La Junta de Extremadura descarta el cierre perimetral de Zafra, pero hace un llamamiento de responsabilidad a la población. Si cumple con los criterios de incidencia acumulada superior a los 500 casos (que lo cumple) y su área de salud supera las cifras marcadas de ocupación hospitalaria en agudos y UCI en su área sanitaria (de momento no lo cumple) propondría al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la limitación de la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 de la mañana

Viernes, 16 de julio 2021, 12:43

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha informado este viernes 16 de julio de las medidas que se aplicarán a nivel municipal dada la evolución de la pandemia en la localidad, que ayer jueves registraba ya una incidencia acumulada a los 14 días de 750 casos por 100.000 habitantes.

La primera de ellas es el cierre de la piscina municipal durante una semana, desde mañana sábado 17 de julio hasta el viernes 23 de julio (ambos inclusive).

Piscina Municipal de Zafra HOY

La segunda medida es que no se celebrará ninguna actividad multitudinaria organizada por el Ayuntamiento durante toda la semana, como puede ser el Cine de Verano, que se iniciaba el pasado miércoles y que queda aplazado hasta el mes de septiembre.

«Sé que son medidas duras, complicadas y poco comprendidas, pero están totalmente consensuadas con los profesionales sanitarios y son las que podemos acometer desde la competencia del Ayuntamiento», ha dicho el alcalde.

En un principio la vigencia de las medidas adoptadas por el ayuntamiento será de una semana. Si los datos mejoran, el sábado día 24 de julio se reabriría la piscina y se retomarían las actividades organizadas por el consistorio.

MEDIDAS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Contreras informaba de estas medidas una vez que el consejero de Sanidad, José Mª Vergeles daba a conocer los acuerdos adoptados este mismo día por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en sesión extraordinaria.

En la reunión se ha descartado la aplicación de medidas restrictivas a nivel general de toda la comunidad autónoma y se aplicarán medidas específicas en cada municipio en función de la evolución de la pandemia, sin que afecte al resto de localidades.

En lo que afecta a Zafra, incluida en el tramo de poblaciones con un número de habitantes igual o superior a 15.000 habitantes, la Junta de Extremadura propondrá al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la limitación de la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 de la mañana si se cumplen dos criterios. Uno de ellos es que la incidencia acumulada superior a los 500 casos por 100.000 habitantes a los 14 días; y otro una ocupación hospitalaria de el área de referencia igual o mayor al 2% en las camas de agudos o igual o superior al 10% en la UCI.

Zafra cumple con el criterio de incidencia acumulada a los 14 días, ya que ronda a día de hoy los 800 casos, pero no con el criterio de ocupación hospitalaria en su área sanitaria, con lo que, al menos de momento, la Junta de Extremadura no aplicará esta medida restrictiva, pero hace una llamada a la responsabilidad a la población, y depende de la ciudadanía y del estricto cumplimiento de las normas que no sea necesario la implantación de medidas más duras.

El alcalde de Zafra ha agradecido a las numerosas personas que están acudiendo al cribado masivo que se sigue realizando en el recinto ferial y ha animado al resto de la ciudadanía a hacerse estos tests de antígenos, que están permitiendo detectar todo estos casos. Por otro lado ha recordado que las mascarillas tienen que estar puestas siempre en interiores y, en los casos de no respetarse la distancia de 1,5 metros, también son obligatorias en exteriores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ayuntamiento cierra durante una semana la piscina municipal y no realizará actividades multitudinarias para frenar los contagios

El Ayuntamiento cierra durante una semana la piscina municipal y no realizará actividades multitudinarias para frenar los contagios