Trabajadores de Radio Emisur, en su puesto de trabajo Cedida

El Ayuntamiento aplicará la subida salarial del 2,5% a todos sus empleados municipales

El incremento, aprobado en un Pleno Extraordinario, se hará efectivo en la nómina de febrero con carácter retroactivo y tendrá un importante impacto económico en las arcas municipales

Ana Magro

Miércoles, 18 de febrero 2026, 16:47

Los trabajadores del Ayuntamiento de Zafra verán reflejada en la nómina del próximo mes de febrero una subida salarial del 2,5%. La medida beneficiará tanto a los casi 400 empleados fijos como a unos 200 trabajadores temporales de distintos programas de empleo municipales.

El incremento fue aprobado este martes, 17 de febrero, en un Pleno Extraordinario y Urgente, y afecta tanto al salario base como al complemento de destino. Así lo explicó el concejal de Gobernación, Antonio Navarro, quien recordó que esta mejora retributiva se enmarca en una línea de actuaciones que el Consistorio viene desarrollando en los últimos años.

Navarro ha destacado en primer lugar, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), vinculada al proceso de estabilización de 165 empleos municipales, una actuación que ha supuesto un impacto económico cercano al millón de euros para las arcas locales. A ello se sumó, en febrero del pasado año, una subida del 2% del complemento específico, seguida de un incremento estatal adicional del 0,5% aplicado en noviembre de 2025.

El concejal ha recordado que el aumento ahora aprobado responde al acuerdo alcanzado en diciembre entre el Gobierno de España y los sindicatos, que fijaba una subida del 2,5% para los empleados públicos. Aunque la normativa permite diferir su aplicación hasta 2028, el Ayuntamiento de Zafra convocó de inmediato la Mesa de Negociación y acordó implementarla «lo antes posible», de modo que ya será efectiva en febrero y con carácter retroactivo. A partir de marzo, la subida quedará consolidada en las nóminas.

Navarro agradece el trabajo de los técnicos municipales que han hecho posible la rápida tramitación del acuerdo, que pasó por la Comisión de Hacienda el pasado lunes 16 de febrero y fue ratificado en el Pleno Extraordinario celebrado el martes día 17.

Publicidad

De cara a los próximos meses, el concejal avanzó que antes del verano está prevista una nueva subida del 0,5% del complemento de destino, negociada a nivel municipal. Además, quedaría pendiente un segundo tramo estatal del 1,5% para la segunda mitad del año, también con efectos retroactivos, así como otro posible 0,5% condicionado a la evolución del IPC en 2026, que se concretaría en el primer trimestre de 2027.

Antonio Navarro ha reconocido que, aunque los salarios municipales no se sitúan entre los más altos del sector público, una ciudad como Zafra, con casi 17.000 habitantes y una plantilla fija de 400 trabajadores, una de las ratios más elevadas del país, asume un impacto económico muy significativo al aplicar estas subidas. «El Estado negocia los incrementos, pero la Administración local no ve aumentada su recaudación», subrayó, apelando a la prudencia y a la evolución de los ingresos municipales para ir concretando el resto de mejoras.

Publicidad

Finalmente, el concejal ha adelantado que todos los acuerdos que se vayan alcanzando en la Mesa de Negociación, una vez consensuados con los representantes sindicales, se harán públicos para conocimiento de la ciudadanía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad