Borrar
Intervención de la directora gerente del SEPAD, Estrella Martínez Cedida
AVIMEX cumple 20 años contribuyendo al desarrollo informático de las personas mayores

AVIMEX cumple 20 años contribuyendo al desarrollo informático de las personas mayores

Presidida por el zafrense Lorenzo Salguero, el acto de celebración contó con la entrega de distinciones y la actuación del coro local Voces con Solera

David Apolo García

Martes, 23 de enero 2024, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Voluntarios Informáticos Mayores de Extremadura (AVIMEX), presidida por el zafrense Lorenzo Salguero, cumplió su 20º aniversario, en un acto que se celebró este pasadste lunes 20 de enero en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura, en la ciudad de Mérida.

El acto lo condujo el delegado de Fundación La Caixa, Santiago Cambero, y contó con las intervenciones de la vicesecretaria segunda de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, Estrella Gordillo; el presidente de la asociación, Lorenzo Salguero; la directora de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Maribel Ruiz; el director general de Digitalización Regional de la Junta de Extremadura, Jesús Coslado; la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Estrella Martínez; y el coordinador de voluntarios de Fundación la Caixa.

Intervenciones

Estrella Gordillo subrayó el papel del voluntariado como motor de transformación y desarrollo social, señalando que los voluntarios y voluntarias trabajan con las necesidades del aquí y del ahora para aportar soluciones, siendo prueba de ello la labor de esta asociación, que nació en 2003 gracias a un convenio entre la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura y Fundación La Caixa: «en 2003, era todo un reto, los fundadores y fundadoras de la asociación fuisteis unos visionarios y visionarias», resaltó, agradeciendo la generosidad del voluntariado.

A continuación, intervino Lorenzo Salguero, que recordó los orígenes de la asociación, la cual nació con dos objetivos: la iniciación a la informática de las personas mayores y la participación activa de ésta en la sociedad a través de las nuevas tecnologías. Asimismo, añadió que, en la actualidad, «las personas mayores tienen la oportunidad de no ser analfabetas en la parte tecnológica, dado que cuentan con todos los medios a su alcance para poder hacer de todo, incluso sin salir de casa». Por último, deseó que la asociación siga cumpliendo años y continúe contribuyendo al desarrollo informático de las personas mayores.

Por su parte, Maribel Ruiz, tras felicitar a la asociación por su vigésimo aniversario, destacó que no es sólo un simple aniversario, sino «el testimonio duradero que una comunidad unida pueda tener en la vida de sus mayores». Igualmente, resaltó la figura de Salguero y su impecable trayectoria al frente de dicha asociación durante estos años.

Seguidamente, el coordinador de voluntarios de Fundación La Caixa aseguró que la entidad continuará apoyando a las asociaciones de voluntarios, dentro del convenio con la Junta de Extremadura.

Jesús Coslado indicó que «la importancia de la tecnología no viene a crear brechas, viene a ayudarnos», aludiendo al uso de la tecnología durante la pandemia de la Covid19, en 2020. También indicó que se desarrollarán dos proyectos en la apuesta porque los municipios más pequeños de digitalicen y la formación, ante la brecha digital, de las personas mayores.

Por último, intervino Estrella Martínez, la cual destacó que se trata de un proyecto que «ha contribuido a construir una mirada no edadista con la que las personas mayores han podido sentirse activas y útiles para la sociedad de la que forman parte».

El acto concluyó con la entrega de placas de agradecimiento por la labor realizada, tanto por socios fundadores como honoríficos de AVIMEX y la actuación musical del coro del Hogar de Mayores de Zafra, Voces con Solera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios