XX EDICIÓN DE LA LUNA AL FUEGO

El auto inaugural De la Luna al Fuego marca el inicio de 10 días cargados de actividades que trasladarán a Zafra al Siglo de Oro

Auto inaugural en la Plaza del Corazón de María /Elena Tavero
Auto inaugural en la Plaza del Corazón de María / Elena Tavero

José Manuel Salazar Vacas ha sido el encargado de pronunciar un pregón cercano, que comenzó recordando sus vivencias de su niño, y con muchas referencias a distintos espacios de Zafra y, como no al arte y a la fiesta en sí

Ana Magro
ANA MAGRO

El auto inaugural celebrado en la noche de este viernes en la Plaza del Corazón de María marcó el inicio de la XX edición De la Luna al Fuego, 10 días cargados de actividades para todas las edades. Todo estaba dispuesto para trasladar a los presentes al Siglo de Oro: la iluminación, la música y los protagonistas del acto, todos ellos engalanados para la ocasión.

El acto fue conducido por María Fermina Jiménez. El primero en intervenir fue el alcalde, José Carlos Contreras, que durante su discurso destacó la importancia que esta fiesta tiene para Zafra, para recuperar sus tradiciones y conocer la cultura e historia, pero también para el turismo, un potencial económico para la ciudad. En este sentido, Contreras anunció que Zafra estará presente Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde se repartirán 40.000 abanicos para promocionar la ciudad.

También recordó el alcalde que esta festividad fue una idea gestada por los actuales cronistas Juan Carlos Rubio y José Mª Moreno, así como agradeció la colaboración de todas las asociaciones y colectivos que colaboran en ella y la labor de los trabajadores del Ayuntamiento.

José Manuel Salazar Vacas ha sido el encargado de pronunciar un pregón cercano, que comenzó recordando sus vivencias de su niño, y con muchas referencias a distintos espacios de Zafra y, como no al arte y a la fiesta De la Luna al Fuego en sí.

El pregonero, profesor de dibujo y pintor, que fue el encargado de elaborar el primer cartel anunciador de esta fiesta hace 20 años, que luego elaboró 10 más y este año ha repetido. «No me resultó difícil idear la imagen que representara esta fiesta», dijo refiriéndose a la obra maestra de Velázquez, Las Meninas, «icono y arquetipo de lo femenino», indicó.

José Manuel Salazar finalizó su intervención asegurando que esta cita ya está consolidada en Zafra y su comarca, «prueba de ello es la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, pero ahora, «teniendo en cuenta el potencial que tiene Zafra, debemos luchar para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Tras la entrega de un recuerdo por parte del alcalde al pregonero, fue presentado al Figurante de este año: Luis de Moscoso, del que se contó su historia y fue interpretado por Juan Tomás Rayego.

El acto, que contó con la colaboración de del grupo Exteatro, finalizó con la quema de fuegos artificiales y el concierto del grupo de folk Sheela Na Gigla.