Borrar
Un momento del juicio en la Audiencia Provincial de Badajoz HOY

La Audiencia Provincial condena a 22 años por matar a su pareja en la calle Belén

Le impone además pago de 225.000 euros en concepto de responsabilidad civil a la familia de la víctima

Redacción

Domingo, 1 de febrero 2026, 12:15

La Audiencia de Badajoz condena a 22 años de prisión a la acusada de asesinar a su pareja en julio de 2024 en la calle Belén.

Así, la sentencia, condena conforme al veredicto del Tribunal del Jurado a la pena de 22 años de prisión a la acusada de asesinar a su pareja, aprovechando que este dormía y tenía sus capacidades mermadas por el consumo de drogas.

La sala condena a la mujer además al pago de un total de 225.000 euros en concepto de responsabilidad civil a los padres y a la hija menor de la víctima y prohíbe a la condenada a acercarse a ellos a una distancia inferior de 500 metros durante diez años después de la pena privativa de libertad. A la madre le corresponderán 62.000 euros, al hermano le deberá entregar 23.000 euros y a la hija, 140.000 euros.

La sentencia puede ser recurrida

La Audiencia provincial rechaza las tesis de la defensa y destaca que la agresión se produjo cuando la víctima estaba incapacitada para reaccionar, lo que fundamenta la calificación de asesinato.

El veredicto del jurado popular había aceptado por completo el relato de la acusación y rechaza que esta mujer actuase en legítima defensa, por lo que se enfrentaba a 25 años de cárcel. La Audiencia, en cambio, ha establecido la pena en 22 años de prisión, atendiendo al número de puñaladas efectuadas sobre el cuerpo del hombre (cuatro), a que se realizan en el interior de la vivienda en que pernoctaba la acusada, con el mayor desvalor consiguiente de la acción, realizada en la intimidad de dicho domicilio, siendo que además la mujer persiguió al perjudicado después de la puñalada mortal en el tórax hasta alcanzarlo con una cuarta.

El jurado popular consideró probado, de forma unánime, que el 9 de julio de 2024 de madrugada Nerea aprovechó que su novio Iván estaba dormido en la cama, incapacitado por el consumo de drogas, para subirse a horcajadas sobre él y apuñalarlo dos veces en la frente y otra en el corazón. Esta herida en el pecho le causó la muerte minutos después. Luego su novia lo persiguió por el pasillo y volvió a herirlo en un brazo.

En el veredicto los jurados resaltaron que Nerea hirió a Iván «con intención de matarlo» y sin que pudiese defenderse, lo que es alevosía y supone asesinato. El jurado argumenta en su fallo que por parte de la víctima hubo una reacción nula al ataque, por lo que creen que estaba dormido.

La sentencia no es firme y puede ser recurrida en apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Audiencia Provincial condena a 22 años por matar a su pareja en la calle Belén

La Audiencia Provincial condena a 22 años por matar a su pareja en la calle Belén