Borrar
Asamblea de la asociación HOY
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Zafra 'José González Barrero' comienza con fuerza una nueva época

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Zafra 'José González Barrero' comienza con fuerza una nueva época

Acaba de renovar su junta directiva e inicia una nueva andadura con un importante proyecto de catalogación del fondo documental del historiador extremeño Francisco Espinosa Maestre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 13 de febrero 2022, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hace casi 20 años que se creó en Zafra la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Zafra 'José González Barrero'. Fue en 2003 y llevó a cabo una notable actividad durante sus 10 primeros años de vida, sin embargo, tal y como informan desde la propia asociación, llevaba varios años sin apenas actividad.

Pero a finales del año pasado preparó un proyecto de catalogación del fondo de libros y documentos del historiador extremeño Francisco Espinosa, uno de los principales especialistas españoles en la historia de la II República y de la represión franquista.

Para la catalogación de esos fondos, de varios miles de volúmenes, el Ministerio de Presidencia ha otorgado a la asociación una subvención de 8.000 euros entre las ayudas de 2021 a actividades relacionadas con la memoria democrática, siendo esta entidad la única asociación extremeña en recibir este tipo de ayuda en la convocatoria de este año.

Actualmente, su objetivo es poner en marcha ese proyecto mediante la convocatoria en las próximas semanas de una beca de formación dirigida a una persona recién graduada en Historia o Biblioteconomía, crear la imagen de marca de la biblioteca, y una web repositorio de documentos.

Asamblea General

Este viernes 11 de febrero por la tarde ha celebrado una Asamblea General Ordinaria en la Sala de las Tenerías del Teatro de Zafra a la que estaban invitadas no solo las personas socias (de Zafra o de cualquier localidad de la comarca), sino también todas aquellas sensibilizadas con la memoria histórica o sean descendientes de víctimas, para que se sumaran a esta nueva época de la asociación.

Durante la reunión se renovó la junta directiva En la presidencia continúa Libertad González Nogales, hija de José González Barrero. Le acompañan en la directiva Maite Calderón Morales, como vicepresidenta; Pilar Trujillo Toro, tesorera; José María Lama Hernández, secretario; y, como vocales, Fernando Sánchez Tejeda, Antonio Morato Ramos, Isabel Cruz Trujillo, Antonio Bizarro Vázquez y Guillermo Sánchez Castañón. Esta nueva directiva, con casi equilibrio de mujeres y hombres, supone una renovación de la mitad de la junta anterior.

También se ofreció información general sobre las actividades de la asociación y el estado de cuentas, además se trató la admisión de nuevos socios y se decidió sobre las cuotas para el año 2022, entre otros asuntos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios