FIG 2019

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, optimista de cara a la subasta a pesar de la sequía

Entrega del premio del cincurso de lana por parte de la consejera /Ayto. Zafra
Entrega del premio del cincurso de lana por parte de la consejera / Ayto. Zafra

Zafra Solidaria y Cáritas reciben una donación de 1.200 euros a repartir de una actividad benéfica celebrada durante el Salón del Ovino de Castuera

Ana Magro
ANA MAGRO

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino ha entregado este sábado 5 de octubre los premios de su XXXI Concurso Morfológico Nacional de Ganado Merino, que se celebró en primavera, pero cuyo acto se celebra durante la Feria Internacional Ganadera.

El secretario técnico ejecutivo de esta asociación, Antonio Granero, ha explicado que en esta edición se ha traído un número muy similar de animales al de otras ediciones, unos 600: en torno a 400 hembras y 27 sementales para subasta y unas 160 ejemplares para exposición.

Según Granero, el sector no se encuentra en su mejor momento, sobre todo debido a la sequía, «son ya varios años los que llevamos en esta situación, no hay recursos pastables en el campo, los ganaderos tienen que suplementar los animales y los costes de las explotaciones se disparan». Aún así dice que son optimistas de cara a la subasta, porque viene muy buena representación de la raza, con unos ejemplares muy seleccionados y mucha genética.

El jurado ha otorgado el premio al mejor semental a un ejemplar presentado por la ganadería de Leopoldo Gómez-Coronado Fernández, de Quintana de la Serena. La mejor hembra ha sido una de la ganadería de Pedro Feliciano Ortiz Capilla de Medellín, que también se ha hecho con el trofeo a la mejor ganadería.

El primer premio de la Sección Primera (sementales mayores de 8 meses de edad) ha sido para los ejemplares presentados por la ganadería de Leopoldo Gómez-Coronado Fernández. De la Sección Segunda (lote de 10 hembras mayores de 8 meses de edad), el primer premio ha sido para los ejemplares de Pedro Feliciano Ortiz Capilla. La ganadería premiada en el concurso de lana ha sido la de David Palop Casado, de Jaén.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino donará 1.200 euros a Zafra Solidaria y Cáritas procedentes de la recaudación de una actividad promocional desarrollada durante el Salón Ovino de Castuera.

Entrega de la donación a Zafra Solidaria y Cáritas
Entrega de la donación a Zafra Solidaria y Cáritas / Ayto Zafra

Al acto han asistido, entre otras autoridades, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, y el alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras.