Asamblea de socios de la asociación / cedida

La Asociación de Memoria Histórica de Zafra cataloga y digitaliza más de 7.000 documentos para la futura biblioteca de Francisco Espinosa

Este 2023 se abrirá la biblioteca virtual para que el público pueda consultar gran parte del archivo de uno de los historiadores más importantes del país

DAVID APOLO GARCÍA

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 'José González Barrero' de Zafra continúa avanzando en el trabajo del proyecto para la creación de la futura Biblioteca de la Memoria Histórica 'Francisco Espinosa Maestre', llevando a cabo los procesos de catalogación y digitalización de documentos, archivos, escritos, testimonios, fotografías y otro tipo de materiales procedentes de la biblioteca más importante y completa de España que alberga personalmente Espinosa, uno de los principales historiadores españoles especializado en los tiempos de la Segunda República, la Guerra Civil, la represión franquista o la Transición.

La presidenta de la asociación, Maite Calderón, ha explicado que este proyecto nació por expresa petición del propio Francisco Espinosa de donar todo su archivo personal compuesto por más de 5000 libros y centenares de documentos, escritos, vídeos y grabaciones, entre otros: «Es todo un honor que él haya confiado en nosotros para dirigir todo el proceso de catalogación y fondo documental y bibliográfico», ha resaltado la presidenta.

Durante el año 2022 han sido 3.748 las fichas catalográficas confeccionadas, de las cuales 2.126 son de biblioteca, 956 de documentos y 666 de hemeroteca en un trabajo realizado por el documentalista e historiador, Daniel Cupido García. Asimismo, se han digitalizado un total de 4.359 documentos correspondientes a la prensa regional extremeña, diario de operaciones del ejército del sur, expedientes militares, entre otros, gracias a la empresa Códice Gestión de la Información S.L de Badajoz. Entre los materiales se pueden encontrar libros como 'De la Guerra Civil al exilio republicano (1936 – 1977)', de José Luis Abellán o 'El asesinato de Federico García Lorca', de Ian Gibson. También archivos como 'Historia de tres días. De la entrada en Madrid' (1939), de José María Permán o publicaciones como El Anunciador de Zafra, de 1909 o del Diario Hoy de los años 1933 al 1961.

Aunque se estima que la biblioteca física se materialice dentro unos años, será en unos meses cuando se podrá acceder, a través de una página web que está terminando de diseñar la empresa Utopía, a la biblioteca virtual, tal y como ha indicado Maite Calderón. Además, se ha terminado el logotipo y la ilustración del proyecto, que han realizado Javier Remedios y Manuel García González respectivamente.

Para continuar este año con el escaneo y la digitalización de documentos, llevados a cabo con la ayuda de Diputación de Badajoz y la propia asociación, se ha solicitado al Ayuntamiento de Zafra una aportación económica de 1.500 euros para poder digitalizar alrededor de 3.000 documentos más, dentro del programa de ayudas a las asociaciones.

El proyecto comenzó a fraguarse en 2021 gracias a la financiación del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, PREMHEX (Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura) y la propia asociación.

«Estamos muy contentos del avance que está teniendo e ilusionados con que este año el público pueda consultar gran parte del archivo en la biblioteca virtual. Tiene un altísimo interés sociocultural», ha señalado Maite Calderón.

Otras iniciativas

Por otro lado, la asociación ha llevado a cabo y continúa haciéndolo, otras iniciativas como las publicaciones semanales a través de las redes sociales, de fotografías y semblanzas de víctimas del franquismo con el objetivo de dignificar la imagen de estas personas. Además, Calderón ha avanzado que este año se prevé llevar a cabo una exposición itinerante sobre 'La columna de los ocho mil', para mostrar la huida de la represión franquista de familias, mujeres, hombres, niños y niñas del sur de Extremadura en septiembre de 1936, que contará con testimonios de algunos de los familiares.

Por último, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 'José González Barrero' ha aumentado el número de socios y actualmente cuenta con cerca de 100. Maite Calderón ha recordado que si hay alguien interesado en hacerse socio o solicitar información, pueden hacerlo a través del perfil de Facebook de la asociación o el correo electrónico memoriahistoricazafra@gmail.com, pagando una cuota anual de 30 euros.