HOY

La Asociación Maldita Cultura arranca su proyecto SURCOS: Cultura, Creatividad y Tecnología para el desarrollo sostenible desde el medio rural

Comprende actividades en línea y presenciales, entre ellas, un curso de formación en fotografía publicitaria y un taller de diseño y fabricación 3D

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

Plantear preguntas sobre los retos sociales y climáticos que debemos afrontar en los pueblos de la provincia de Badajoz, y explorar respuestas a partir de la tecnología y el arte son los propósitos fundamentales de Surcos: Cultura, Creatividad y Tecnología para el desarrollo sostenible desde el medio rural, proyecto diseñado por la Asociación Maldita Cultura, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte.

El proyecto comprende, entre otras acciones, una serie de actividades presenciales y en línea a cargo de personas expertas que entienden la cultura como un instrumento de cohesión social y un campo de investigación transversal. De este modo, la iniciativa está, de un lado, orientada a analizar los desafíos y oportunidades que el sector cultural en el medio rural afronta en términos de sostenibilidad; y del otro, a ofrecer una formación especializada que sirva para compartir y difundir conocimientos en materia de cultura y desarrollo sostenible.

Programación presencial

La programación de actividades presenciales, que tendrán lugar en Los Santos de Maimona, arranca el próximo sábado 28 de enero con un Encuentro Profesional que tendrá lugar en Casa MAL. Una jornada de aprendizaje colaborativo para compartir conocimientos, intercambiar experiencias y generar propuestas con la participación de las entidades Sembrando Agua, Luz Cerámica, Laneras, Plataforma Curatorial MAL, Andergrão Olivença, LaFábrika detodalavida, Vector Creaciones, Smart Open Lab y Buinho Creative Hub. Los resultados del Encuentro serán presentados en una publicación complementaria al magazine 'Maldita Cultura' en el mes de abril con un suplemento.

Además, del 13 al 16 de febrero en la Sala Guirigai, Maldita Cultura organiza el curso de formación 'Fotografía de productos para un mundo sostenible', impartido por la fotógrafa Ángela G. Segura (Zafra). Y del 13 al 16 de marzo, en la Universidad Popular de Los Santos de Maimona, Vector Creaciones, (Jon Uribarri, Zafra), ofrece el taller 'Fabrica tu idea: concienciación tecnológico-social a partir del diseño y la impresión 3D'. Ambos cursos son gratuitos, tienen una duración de 20 horas repartidas en cuatro jornadas y requieren de inscripción previa. Más información e inscripciones en: malditacultura.revista@gmail.com

Programación en línea

El proyecto también integra una serie de actividades en línea. El día 2 de febrero, bajo el título 'El valor social de las nuevas tecnologías: impresoras 3D que cambian vidas', la periodista María Pachón, socia de Maldita Cultura, mantendrá una charla en línea con Guillermo Martínez, diseñador y fundador de la ONG Ayúdame3D, que crea y entrega brazos impresos en 3D, denominados 'trésdesis', de manera gratuita a personas con discapacidad de todo el mundo.

Y el día 2 de marzo, el mismo formato webinar estará dedicado a Carlos Alcobia, director general de Buinho Creative Hub, una organización sin ánimo de lucro que opera en la intersección de las artes, la tecnología y la sociedad desde el entorno rural de Messejana (Portugal). Entre otros asuntos, hablarán sobre su proyecto 'Precious Plastic', un programa educativo dedicado a la sustentabilidad mediante actividades prácticas en las áreas del reciclaje, la reparación y los biomateriales que ha sido desarrollado con la comunidad local.

Otras acciones

Además de la publicación del suplemento 'Surcos', que recogerá los resultados de las actividades señaladas, el proyecto comprende la creación y difusión de píldoras informativas en formato video y cuaderno sobre 'Objetivos de Desarrollo Sostenible y Cultura', 'Responsabilidad Social Territorial' y 'Patrimonio Cultural y Desarrollo en el medio rural', una serie de materiales elaborados desde la experiencia de entidades culturales situadas en el contexto local y regional, que podrá consultarse y descargarse de manera gratuita en la página web malditacultura.com.

Desde sus inicios, Maldita Cultura ha dedicado su actividad a la experimentación, creación y divulgación cultural desde el entorno rural en colaboración con diversos agentes culturales y artísticos, y con la ayuda de Diputación de Badajoz, Fundación Maimona, Ayuntamiento de Zafra y Ayuntamiento de Los Santos de Maimona. El proyecto 'Surcos: Cultura, Creatividad y Tecnología para el desarrollo sostenible desde el medio rural' ha sido subvencionado por el Ministerio de Cultura a través de Industrias Culturales y su línea de ayudas para la Acción y Promoción Cultural, por Fundación Maimona mediante la convocatoria de Ayudas a Proyectos Innovadores y por el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona a través del Plan de Ayudas a Asociaciones Locales.