Borrar
La Asocaición de Diabétios haciendo análisis de azúcar en 2019 A.M.
La Asociación de Diabéticos celebrará del 8 al 14 de noviembre sus Jornadas Culturales para toda la población

La Asociación de Diabéticos celebrará del 8 al 14 de noviembre sus Jornadas Culturales para toda la población

Charlas, una caminata, análisis de azúcar y convivencias centran estas jornadas por el Día Mundial de la Diabetes en el año que la asociación conmemora el 30 aniversario de su fundación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de octubre 2021, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Cultural de diabético 'Antonio Morales Toro', que este año está conmemorando el 30 aniversario de su fundación, celebrará del 8 al 14 de noviembre sus XXV Jornadas Culturales de Información sobre diabetes en Zafra.

El martes 9 de noviembre, el médico de familia Francisco Carramiñana Barrera ofrecerá una charla-coloquio sobre diabetes bajo el título 'La diabetes día a día'. Será en el Centro Cultural Santa Marina y dará comienzo a las 18.30 horas.

Al día siguiente, el miércoles 10 de octubre a las 16.00 horas, todas las personas que lo deseen podrán reunirse en los soportales de la antigua biblioteca para ir caminando hasta la ermita de la Virgen de Belén, donde se realizará una ofrenda de flores.

El jueves 11 de noviembre, la nutricionista-dietista Mª del Carmen Ramírez Cadenas será la encargada de impartir una charla-coloquio sobre alimentación que ha titulado 'Aliméntate bien, siéntete mejor». También será en el Centro Cultural Santa Marina a las 18.30 horas.

El programa continúa el viernes 12 de noviembre. Entre las 10.00 y las 12.00 horas se estarán realizando controles capilares de azúcar en sangre a todas las personas que lo deseen en los soportales de la Plaza Grande.

El XVIII Congreso de Personas con Diabetes que organiza la Federación Extremeña de Diabéticos y la consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura con motivo del Día Mundial de la diabetes será el sábado 13 en Cáceres.

Estas jornadas culturales serán clausuradas el domingo 14 de noviembre, cuando se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, a las 12.00 horas con una misa en el templo parroquial de La Candelaria en memoria de los socios fallecidos este año.

Después, sobre las 14.00 horas, tendrá lugar la comida de convivencia y fraternidad de los asociados, familiares y amigos que lo deseen en el restaurante Rogelio.

Mensajes

Desde la asociación de diabéticos se quiere lanzar un mensaje a todos los agentes de la sociedad. A las personas con diabetes quieren hacerles ver la importancia de reivindicar una mayor y mejor educación y formación diabetológica. A las asociaciones les instan a denunciar «la lentitud de las administraciones sanitarias en la puesta en marcha de las políticas para el cumplimiento de los protocolos de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, así como de otras directivas de la Organización Mundial de la Salud, para que fomenten la educación diabetológica.

Otro de los objetivos que se marcan es implicar a los profesionales sanitarios en la mejora y la actualización del conocimiento sobre diabetes, con una formación reglada y continuada.

A los gobiernos les exigen una mayor implantación de las estrategias y políticas para la prevención y el control de la enfermedad, y a la sociedad en general quieren hacerles ver el impacto que representa la diabetes y que sepan cómo evitar o retrasar su aparición.

También quieres destacar la importancia de la detección precoz de la diabetes y de la lucha contra la obesidad, así como la necesidad de fomentar e incrementar la inversión para la investigación de esta enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios