Los premiados y el Mantenedor junto con representantes de la asociación y municipales / HOY

La Asociación Cultural y Folklórica El Castellar entregó los premios y reconocimientos de sus Juegos Florales de la Poesía Dulce Chacón en su tradicional acto anual

Juan Carlos Acosta ha sido este año el Mantenedor y se ha rendido un homenaje al músico Ignacio Caballero

Ana Magro
ANA MAGRO

Los ganadores de los Juegos Florales de la Poesía Dulce Chacón Primavera 2022 que cada año organiza la Asociación Cultural y Folklórica el Castellar recogieron su premio este viernes 20 de mayo en el Parador de Turismo: Jorge Ortiz Robla, de Catarroja (Valencia), que obtuvo el primer premio dotado con 650 euros por el poema 'Libre sindicación'; y Amando García Núñez, de Madrid, que logró el segundo premio de 400 euros con el poema 'Cualquier foto donde alguien sonreía'. En esta edición, la asociación ha recibido más de 70 trabajos de toda España.

El acto comenzó con la intervención del 'Mantenedor', que este año ha sido el periodista Juan Carlos Acosta, que dijo considerarse «un hombre casi de ciencias», hizo un discurso centrado en la relación existente entre la poesía y las distintas partes de la ciencia, y puso ejemplos que trasladaron a los presentes a la Zafra de hace años, sus calles y sus gentes con poemas dedicados a las matemáticas, la arquitectura, la química, la física, la ciencia oculta o el arte oscuro, la ciencia ficción, y hasta con la astronomía. Y finalizó con el poema 'La construcción de un sueño', de Dulce Chacón, y consideró que «se puede vivir sin la poesía, pero no es lo mismo».

Juan Carlos Acosta recibió una placa y la rosa de manos de la presidenta de los Coros y Danzas El Castellar, Belén Ruiz-Roso.

Tras el mantenedor, los dos ganadores de esta edición, que estaban presentes en el acto, dieron lectura a sus poemarios y después recogieron sus premios, la placa y la rosa.

Homenaje

En otro apartado del acto se hizo una mención especial al músico zafrense Ignacio Caballero, quien comenzó su formación musical en la Escuela Municipal de Música de Zafra y perteneció a la Banda de Música de la localidad, fundador de la charanga Virgen de Belén de Zafra y antiguo miembro de la asociación El Castellar. Actualmente es el director de la Banda de Música de Guaditoca de Gadalcanal y colabora activamente en Zafra y con el grupo El Castellar.

La presidenta, Belén Ruiz-Roso fue la encargada de realizar los agradecimientos a todos los participantes y colaboradores.

Como broche de oro, y como es tradicional, el acto finalizó con la actuación de la Escuela de los Coros y Danzas El Castellar en el patio del Parador.

Para la organización de los Juegos Florales de la Poesía 'Dulce Chacón', la Asociación Cultural y Folklórica El Castellar cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra.