La Asociación de Criadores de Ovinos Precoces entrega distintos premios en la feria
Se han reconocido ejemplares de las razas Berrichon du Cher, Île de France, Fleischschaf y Merino Precoz
Redacción HOY Zafra
Lunes, 6 de octubre 2025, 18:58
La Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces ha hecho entrega en el marco de la Feria Internacional Ganadera de los premios de los concursos nacionales de las razas Berrichon du Cher, Île de France, Fleischschaf y Merino Precoz.
En Berrichon du Cher se ha celebrado el IV Concurso Nacional, cuyos galardones han sido los siguientes: la ganadería de Alberto Arroyo de Paz ha conseguido los primeros premios en Moruecos, Borros, Ovejas, Borras y Corderas. Ha sido, sin duda, el máximo triunfador, al conseguir también los premios especiales a Mejor Macho, Mejor Hembra y Mejor Ganadería. En la sección de Corderos, el primer premio ha sido para un ejemplar de la ganadería de Roberto Yaveh de Luis Mateos.
En cuanto al XXXIII Concurso Nacional de la Raza Île de France, ejemplares de la Ganadería de Rafael Cortés Gallardo se han llevado los primeros premios en las secciones de Moruecos, Ovejas, Borras, Mejor Macho y Mejor Hembra. En Borros, la máxima distinción ha sido para un animal de la ganadería de Hermanos Toral Cuesta; en Cordero lo ha conseguido un ejemplar de Francisca Jiménez Trujillo, que también ha conseguido el premio especial a la Mejor Ganadería; y en Corderas, ha sido la ganadería de Diego García Abujeta la que ha logrado el primer premio con un lote de tres hembras.
El XXVI Concurso Nacional de la Raza Merino Fleischschaf ha dejado los siguientes resultados: Ejemplares de la ganadería de Rafael Blázquez Balsera han logrado los primeros premios en las secciones de Moruecos, Borras, Mejor Macho y Mejor Ganadería. Roberto Yaveh de Luis Mateos ha logrado en Borros la máxima distinción con uno de sus animales, así como en la sección de Corderas. En Corderos, un ejemplar de Leopoldo Gómez Coronado ha obtenido el primer premio. Y la ganadería de Fernando Lorenzo Gómez ha tenido la máxima puntuación en la sección de Ovejas , así como el Premio Especial a la Mejor Ganadería.
En la raza Merino Precoz ha habido dos concursos: El XXXVI Nacional y el XXVI Ibérico. En el primero, Diputación de Cáceres ha sido la gran triunfadora, al conseguir todos los primeros premios en Moruecos, Borros, Corderos, Ovejas, Borras, Corderas, y los Premios Especiales a Mejor Macho, Mejor Hembra y Mejor Ganadería.
En el certamen ibérico de los merinos precoces, Diputación de Cáceres ha logrado el primer premio en Borros, Corderos, Ovejas, Borras, Mejor Hembra y Mejor Ganadería. En Moruecos, el campeón ha sido un ejemplar de la ganadería de Herederos de Joao Gordo Mendes, que también ha sido el Mejor Macho.