Borrar
La pintura qye ha sido donada por la asociación al Museo de Santa Clara Cedida
La Asociación de Amigos del Museo y Patrimonio continúa ampliando los fondos del Museo de Santa Clara

La Asociación de Amigos del Museo y Patrimonio continúa ampliando los fondos del Museo de Santa Clara

Acaba de donar una pintura de Mercedes Paró y Grané enmarcada dentro de la burguesía descendiente de los Cameranos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de enero 2024, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Amigos del Museo y Patrimonio de Zafra (AMPZ) ha donado al Museo Santa Clara de Zafra una pintura de la catalana Mercedes Paró y Grané que representa a los hijos de los marqueses de Encinares, Alfonso y Leopoldo Ramírez de Arellano y Jiménez. La obra está temporalmente expuesta en la parte alta del museo, en el espacio 'Urbe Ducal'.

La asociación sabía la existencia de esta obra, que se encontraba en una colección particular, así como conocía la importancia para la colección del Museo de Santa Clara al tratarse de una obra enmarcada dentro de la burguesía descendiente de los Cameranos.

Su autora, Mercedes Paró y Grané, desarrolló gran parte de su actividad artística en Madrid, y es allí donde se cree que pintó esta obra.

La asociación y sus fines

La Asociación de Amigos del Museo y Patrimonio de Zafra se creó en 2007 para promover, estimular y apoyar las distintas acciones culturales relacionadas con la actividad del Museo Santa Clara, así como la conservación, documentación y difusión del patrimonio artístico, histórico, arqueológico, etnográfico o documental de la ciudad. Entre sus objetivos también se encuentra el sensibilizar a la población sobre la conservación y preservación del rico patrimonio de Zafra.

Actualmente está presidida por José Carlos Muñoz y cuenta con unos 50 socios, todos ellos amantes y muchos de ellos conocedores del patrimonio y la cultura de Zafra que ejercen como guías voluntarios del Museo de Santa Clara para los ciudadanos y turistas que quieran visitarlo.

Algunas de las iniciativas que han llevado a cabo en estos 16 años son la compra de vitrinas expositivas, la adecuación del mobiliario para la biblioteca del museo, la adquisición de un planero para conservar adecuadamente todos los pergaminos del fondo documental del convento, que cuenta con casi 60 piezas desde el siglo XV.

En 2020 llevaron a cabo dos gestiones muy importantes para el patrimonio: la adquisición del archivo fotográfico de Carmen Montaño, y la compra de un documento excepcional por su rareza y por los pocos ejemplares existentes en el ámbito nacional: un amuleto en pergamino de finales del siglo XV o principios del siglo XVI que fue depositado en el museo.

Entre las piezas y documentos que durante estos años ha ido depositando la AMPZ se encuentran dos grabados con la representación del duque de Feria, que se adquirieron en el mercado de anticuarios de Madrid; y una fotografía de principios del siglo XX donde se puede observar el estado de la iglesia conventual de Santa Clara en aquella época. También asesoraron al Ayuntamiento de Zafra para este adquiriese un documento del II Conde de Feria, fechado en el año 1491, que pasó a enriquecer los fondos del Archivo Histórico Municipal.

Con motivo del 15 aniversario de su fundación, la AMPZ depositó en los fondos bibliográficos del Museo de Santa Clara la segunda edición (1794) de la publicación denominada 'Elementos de aritmética, álgebra y geometría' del ilustre matemático zafrense don Juan Justo García, catedrático de la Universidad de Salamanca.

También colaboró la AMPZ en la exposición que ha podido visitarse hasta el 7 de enero en el Museo de Santa Clara 'En Femenino: Artistas y Modelos', una muestra centrada en la obra de pintoras y en la representación de mujeres como modelos en los siglos XIX y XX y cuya inauguración corrió a cargo de Carlos G. Navarro, conservador del área de pintura del siglo XIX en el Museo del Prado (Madrid).

La asociación está abierta a cuantas ideas y aportaciones se hagan desde cualquier colectivo o de forma individual. Pertenecer a ella no cuesta nada, solo hay que inscribirse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios