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Viernes, 27 de septiembre 2024, 11:49
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La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) se presenta este año en la Feria Internacional Ganadera y 571 Tradicional de San Miguel con novedades. Coincidiendo con el día de la inauguración del certamen, ha presentado su nuevo stand en el recinto ferial, en el antiguo edificio de Caja Badajoz; y ha lanzado su nueva campaña: 'Llamémosle Ibérico'.
El presidente de ASICI, Raúl García, fue el encargado de dar la bienvenida y resaltó la importancia de la FIG a nivel nacional e internacional como epicentro de la ganadería, así como el apoyo que brinda la asociación a este evento ganadero.
Se refirió el presidente a la actividad promocional de ASICI y su dinamismo. «En los últimos 10 años han sido casi 27 millones de euros los que se han invertido en acciones promocionales y en distintas campañas, financiado por la Unión Europea, y que les ha llevado destinos lejanos como México, Estados Unidos, China, el próximo destino será Japón, sin dejar el mercado interior de la Unión Europea. «Dar a conocer nuestro producto, hacemos promoción, ofrecemos formación y aportamos información de nuestro producto para que sea conocido en estos destinos diversos». Acciones que también tienen repercusión en el ámbito nacional, como es el caso de la campaña que este jueves se presentaba, en un momento idóneo, dada la cercanía de la época navideña y el incremento del consumo que supone en todos los productos y también de los ibéricos.
'Llamémosle ibérico'
Bajo la premisa 'Llamémosle Ibérico' arranca la nueva campaña nacional de ASICI, que se marca como objetivo conectar con unos segmentos de público más jóvenes, entre los que también se encuentran consumidores potenciales de jamón ibérico; así como poner en valor el carácter premium e irremplazable del producto.
Para ello, la campaña tendrá presencia en diversos canales y formatos, como televisión conectada, publicidad exterior en puntos de venta destacados en todo el país, medios nacionales y regionales, y una potente estrategia en redes sociales que amplificará la presencia y visibilidad del proyecto.
«Esta campaña apela a nuestro origen, a aquello que nos hace únicos y nos diferencia, y a todo lo que tenemos en común, conectando con el público objetivo a través de su orgullo de pertenencia a un país, a una cultura y, por extensión, al sector. Y es que más allá de Garcías, López o Sánchez, todos nos identificamos con un mismo gran apellido: ibérico, porque todos somos muy ibéricos», indicó una de las responsables de la empresa creativa que ha diseñado la campaña.
Para Raúl García, 'Llamémosle Ibérico' es «una muestra más de la apuesta de ASICI por promocionar, posicionar, diferenciar y reforzar los productos ibéricos, tanto los jamones ibéricos de España como las carnes frescas, en el mercado nacional. Un mercado en el que el producto goza de un gran reconocimiento y en el que pretendemos afianzar el término Ibérico para apoyar esa diferenciación del producto desde su origen y que está estrechamente vinculado con un proceso de elaboración único».
España, mercado preferente para el sector ibérico
Los productos ibéricos han experimentado un importante crecimiento en los últimos años, motivado por una mayor presencia del producto en la gran distribución gracias a su apuesta por crear espacios destacados dentro de sus lineales. Sin dejar de lado la importancia de otros canales de comercialización, como son la alta restauración, los detallistas de la carne, las tiendas de productos gourmets o el canal online.
Tras los fuertes crecimientos experimentados en el consumo de los productos Ibéricos en el hogar durante los años de pandemia (2019 y 2020), por encima del 30% en el caso de los Jamones Ibéricos y del 20% en el consumo de carnes Ibéricas, las ventas han vuelto a crecer con fuerza en 2023 y los primeros meses de 2024. En 2024, las ventas de jamón ibérico en los hogares españoles aumentaron un 9,7% en los primeros seis meses, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta superar los 162 millones de euros, según el estudio de consumo impulsado por ASICI junto a Kantar (esto es un 18,2% más que en 2022). Por su parte, las ventas de carnes frescas Ibéricas han crecido algo más del 1%, superando los 48,3 millones de euros.
En lo que respecta a las paletas ibéricas, el estudio pone de manifiesto el incremento de las ventas en hogares españoles en un 7,1% en los seis primeros meses de 2024, más de un 32% desde 2022. El lomo Ibérico curado también ha experimentado un crecimiento del 3,5% con respecto a 2023.
En cuanto al consumo fuera del hogar, la fotografía refleja que los momentos de consumo más habituales del jamón ibérico son el desayuno, almuerzo y cena, en bocadillo o tostada, o como aperitivo; siendo el principal motivo de consumo el placer y sin planificar, sin olvidar que es el complemento perfecto de cualquier celebración.
Apuesta por la internacionalización
Con un sector moderno, resiliente y eficiente, comprometido con la generación de vida en las zonas rurales y capaz de competir con la calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y bienestar animal como garantías en cualquier parte del mundo, y con un mercado nacional que aumenta las ventas en los hogares españoles y gana compradores desde 2018, es el momento de apostar por la internacionalización para garantizar el futuro del sector.
A pesar de no contar con cifras 'oficiales' de exportaciones de los productos Ibéricos (no hay un código arancelario propio), sí se observa por parte de ASICI un aumento del interés y la presencia de nuestros productos en los mercados internacionales. «Si nos centramos en las ventas, las exportaciones de jamones y paletas curadas muestran un crecimiento superior al 40% en valor en los últimos cinco años, hasta alcanzar los 649,26 millones de euros y las 59.443,58 toneladas de producto, según datos de ICEX-ESTACOM. Solo en 2023 las ventas se incrementaron un 9,95%».
Si se pone el foco en los principales mercados para los Jamones y Paletas curados españoles, Francia se sitúa como el mercado internacional líder con exportaciones por valor de 135 millones y un incremento del +10,4% en 2023, seguido de Alemania con más de 113 millones de euros y un crecimiento del 20% en el último año. A cierta distancia se sitúan Portugal, Italia y Países Bajos.
En Terceros Países, Estados Unidos despunta con exportaciones por valor de 31,5 millones de euros, seguido de China con 28,4 millones y México con 20,3 millones. El producto gana presencia en los principales mercados internacionales, con crecimientos muy significativos del valor de las exportaciones.
ASICI seguirá trabajando para trasladar el concepto 'Ibérico', en el más amplio significado del término, a profesionales y consumidores de todo el mundo con el objetivo de vincularlos con los productos Ibéricos de por vida, con las gentes que dedican su vida a producirlo, con un territorio que muestra como la sostenibilidad puede convertirse en valor añadido, con un proceso tradicional y artesanal de elaboración donde el tiempo hace su magia, y, en definitiva, con un sabor y aroma tan especial que difícilmente puede olvidarse.
Campañas europeas
La campaña viene a reforzar además la ambiciosa apuesta que ASICI lleva haciendo en los últimos años por divulgar la cultura del Jamón Ibérico dentro y fuera de nuestras fronteras. Acciones de comunicación que han contribuido a mejorar el posicionamiento de los productos Ibéricos en mercados estratégicos para el sector como Alemania, Francia, Reino Unido, China, Estados Unidos, México o Japón, además de España. Proyectos de una gran envergadura en los que ASICI habrá invertido más de 28 millones de euros en el periodo 2018-2027, de los cuales 20,42 euros se corresponden con subvenciones europeas, para alcanzar a más de 2.500 millones de consumidores hasta ahora.
Campañas que trascienden lo meramente promocional y se enfocan en la formación, educación e información en torno al Jamón Ibérico, con un enfoque emocional y aspiracional que pretende consolidarlo internacionalmente como uno de los emblemas de la gastronomía mundial.
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