Borrar
Rodrigo Vargas en su exposición D. A.
El artista Rodrigo Vargas nos sumerge en las ruinas de la ciudad de Pripyat

El artista Rodrigo Vargas nos sumerge en las ruinas de la ciudad de Pripyat

La exposición estará abierta al público en el Centro Cultural Santa Marina hasta el próximo 11 de febrero

David Apolo García

Lunes, 8 de enero 2024, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artista Rodrigo Vargas Nogales, natural de la localidad de Fregenal de la Sierra, inauguró este pasado jueves su exposición 'Swimming Pripyat' en el Centro Cultural Santa Marina de Zafra, organizada por Fundación CB.

El acto lo abrió el coordinador de Eventos y Comunicación de Fundación CB, Tomás Parejo, que agradeció y felicitó al artista por su magnífico trabajo, siendo la tercera exposición que el autor realiza con dicha entidad. Señaló que se trata de una exposición muy completa, ya que tiene detrás un gran trabajo de investigación muy exhaustivo y destacó que el objetivo principal de la fundación es seguir ofreciendo y potenciando la cultura de Zafra.

Por su parte, Rodrigo Vargas, tras agradecer al público y a la fundación, explicó que 'Swimming Pripyat' nace como una reflexión en torno a lo acaecido en esta ciudad ucraniana el 26 de abril de 1983, cuando una explosión en el reactor 4 de la Central Nuclear Vladímir Ilich Lenin (más conocida como Central Nuclear de Chernóbil), desencadenó el mayor accidente nuclear de la historia, arrasándola completamente: «En mi interés por la arquitectura llegué a ella a través de un edificio que era una piscina cubierta, la cual formaba parte del complejo deportivo. Tirando del hilo me pareció un sitio muy especial porque es uno de esos lugares en los que sucedió algo extraordinario que cambió la historia de la humanidad» indicó, añadiendo que Pripyat obedecía perfectamente a los cánones de un modelo de sociedad, «que me llevó a indagar en como las distintas utopías a lo largo de la historia, ya sean filosóficas o políticas, fueron plasmando los modelos de ciudades».

La muestra se compone de unas 35 obras, entre pinturas, dibujos y mosaicos, en las que el autor usa la arquitectura como elemento vehicular, recurriendo a la estética de la ruina y la constante lucha entre lo natural y artificial: «En los países de la Europa del Este y Asia Central se sigue utilizando el mosaico como técnica decorativa. Jugué con este soporte para plantear una serie de imágenes que intentan descontextualizar elementos típicos de la propaganda, pero cambiando su significado», resaltó. A cada obra le acompaña un código QR para que el visitante acceda a más información.

Rodrigo Vargas se mostró ilusionado y contento de poder exponer en Zafra, a la que le une un vínculo muy especial, ya que vivió y trabajó como profesor del Instituto Cristo del Rosario. Asimismo, animó al público a visitar esta exposición, que ya ha estado en otras localidades: «A mí me gusta mucho que las obras de arte tengan literatura detrás y mucho trasfondo. Soy una especie de contador de historias y el público puede ver esta exposición desde diferentes prismas, creando un diálogo enriquecedor», subrayó.

Estará abierta al público hasta el próximo 11 de febrero y puede visitarse los jueves y viernes de 17.30 a 21 horas; los sábados de 10.30 a 14 horas y de 17.30 a 21 horas; y los domingos de 10.30 a 14 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios