XX edición De la Luna al Fuego

Más de 70 artesanos de toda España estarán presentes en el Mercado del Siglo de Oro

Mercado del siglo de Oro en ediciones anteriores /Ayuntamiento Zafra
Mercado del siglo de Oro en ediciones anteriores / Ayuntamiento Zafra

Estará abierto hasta el próximo domingo en las plazas Grande y Chica con animación y pasacalles

Ana Magro
ANA MAGRO

El Mercado del Siglo de Oro, enmarcado en el programa de las fiestas De la Luna al Fuego, con grupos de animación y pasacalles durante las tres jornadas del mercado, se abre hoy viernes a las 21.00 horas, con la participación de 75 artesanos procedentes de toda España. Permanecerá abierto hasta el domingo 30 de junio en las plazas Grande y Chica con la exposición y venta de productos artesanales y talleres demostrativos, animación de calle y campamentos del siglo de Oro, entre otras actividades.

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, los artesanos participantes son orfebres, alfareros, artesanos del esparto y el cuero, mimbreros, dulceros, joyeros, bisutería, cosmética, quesos, artesanía en madera o con cristal, minerales, cerámica, ropa artesanal, manualidades, pintura y marroquinería, ect.

Carlos Soto, coordinador del Mercado del Siglo de Oro, ha explicado que a las 21.15 horas se desarrolla el pasacalles del Siglo de Oro con los Titiriteros de Benefar, de la Red de Teatro de Extremadura. A las 00.00 y a la 1.15 horas de la madrugada en la Casa del Ajimez será la noche del Museo Viviente con la interpretación de 'La maldición de la Cripta Embrujada. A cargo de Mutis por el Foro, que dirige José María Romero.

El sábado, día 29 de junio, el mercado se abrirá a las 11 de la mañana con un programa variado durante toda la jornada. Este día tendrá lugar el II Maratón Fotográfico De la Luna al Fuego, promovido por el Consejo de la Juventud de Zafra, la Asociación por el Amor al Arte y el Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra.

Además a las 19.00 horas habrá juegos de Rol del Siglo de Oro con la Asociación Cultural RIP. También se realizará una animación de calle a cargo de la compañía Saltinpunqui con diversos pases. A las 23 horas pasacalle Dioses y Monstruos de la mano de la compañía La Escalera de Tijeras, de la Red de Teatro.

Por último, el domingo 30 junio a las 11 se abre el mercado del Siglo de Oro que se cierra por la noche con la actuación del grupo de animación de calle Saltinpunqui, con pases a las 12.30, 14.00, 19:00, 20,30 y 22.30 horas.

El mercado contará también con demostraciones en vivo, como la elaboración de piezas de alfarería o la confección de ropa de cuero, entre otras. El Mercado del Siglo de Oro atrae cada año a numerosos visitantes, que se trasladan a una época dorada para Zafra, en la que la villa vivió momentos de esplendor bajo el mandato de los Duques de Feria.