Para poder abrir los establecimientos han de cumplir determinados requisitos A.M.
Preparación para la desescalada

Arranca la Fase 0 con la apertura de los establecimientos con cita previa

Desde hoy reabren al público muchos de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se suspendió con el estado de alarma

Lunes, 4 de mayo 2020, 11:33

Este lunes 4 de mayo continúa el proceso de reducción gradual de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad y del contacto social establecidas por el estado de alarma, y pasamos a lo que el Gobierno ha llamado 'Fase 0', de preparación para la desescalada.

Esta semana, hasta el 11 de mayo, es por tanto un 'periodo de pruebas' en el que podremos hacer muchas cosas con la responsabilidad para no contagiar a nadie ni ser contagiados. Por tanto, si tenemos la menor duda de padecer o tener síntomas de la enfermedad, debemos quedarnos encerrados en casa.

Desde hoy lunes pueden reabrir al público todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se suspendió con el estado de alarma, excepto aquellos de más de 400 metros cuadrados y centros comerciales.

Requisitos

Para abrir también deben cumplir ciertos requisitos para garantizar la seguridad. Una de ellas es el sistema de cita previa. Los clientes deberán llamar previamente para ser atendidos por uno de los trabajadores, ya que ha de garantizarse la atención individualizada, con la debida separación física si no es posible la instalación de mostradores o mamparas. Se establecerá un horario de atención preferente para los mayores de 65 años durante la franja horaria de su paseo.

Sí se pueden establecer sistemas de recogida en el local, siempre que ésta sea escalonada y se eviten las aglomeraciones.

Cabe estacar que los desplazamientos a estos locales se efectuarán solo dentro del municipio de residencia, a no ser que dicho servicio o producto no se encuentre en el mismo.

Publicidad

Los encargados de los establecimientos limpiarán y desinfectarán al menos dos veces al día las instalaciones, especialmente aquellas superficies expuestas a un mayor contacto. También deberán lavar y desinfectar diariamente sus uniformes o ropa de trabajo con ciclos de lavado de entre 60 y 90 grados.

Fase 1

El abanico se va abriendo y el lunes 11 de mayo, si la provincia de Badajoz se encuentra entre las que cumplen los requisitos necesarios, se pondrá en marcha la Fase 1 de la desescalada: abrirán por ejemplo las Iglesias, siempre que la participación de fieles sea de un tercio a la capacidad de los templos, y las terrazas de los bares, aunque solo el 50% de los veladores.

Publicidad

El objetivo fundamental de este plan para la transición es conseguir que, preservando la salud pública, se recupere paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población y evitando que las capacidades del Sistema Nacional de Salud se puedan desbordar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad