Borrar
HOY
El Archivo Histórico Municipal conmemora su 40 aniversario con un encuentro de investigadores

El Archivo Histórico Municipal conmemora su 40 aniversario con un encuentro de investigadores

Será este sábado, a partir de las 10.00 horas en la biblioteca pública

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de abril 2024, 22:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Archivo Histórico Municipal está celebra en 2024 su 40 aniversario (1984-2024). Con motivo de esta conmemoración ha organizado un encuentro de investigadores para este sábado, 13 de abril, en la Biblioteca Pública Antonio Salazar, desde las 9.30 horas.

El objetivo de esta jornada es destacar la importancia del archivo en la preservación y difusión de la historia local y regional. Este evento servirá como plataforma para reunir a investigadores, historiadores y académicos interesados en profundizar en el conocimiento de la historia de Zafra y su entorno, así como en el papel fundamental que desempeña el archivo en este proceso.

El encuentro se desarrollará a través de conferencias magistrales impartidas por los investigadores invitados, seguidas de sesiones de preguntas y debate para fomentar la participación activa del público asistente. Además, se llevarán a cabo mesas redondas y presentaciones de trabajos de investigación, así como visitas guiadas al Archivo Histórico Municipal para mostrar su funcionamiento.

Se fomentará también la interacción y el intercambio de ideas entre los participantes, con el objetivo de enriquecer el debate y promover futuras colaboraciones en el ámbito de la investigación histórica.

Programación

El sábado 13 de abril, la jornada comenzará a las 9.30 horas, con la recepción de participantes y a las 10 horas se celebrará el acto de apertura.

La primera sesión dará comienzo a las 10.30 horas y se sucederán distintas ponencias: Juan Pumariño Álvarez hará una aproximación a los censos del Hospital de Santiago en el siglo XVI; Juan Luis Fornieles Álvarez presentará a 'Los Salcedo: Matriarcado, endogamia, educación y ascenso social de una familia de Zafra del siglo XVI'; Rocío Periáñez Gómez tratará 'El camino a la libertad: Los esclavos liberados en Zafra'; Rafael Caso Amador de los 'Mercaderes y comercio de Zafra a comienzos del siglo XVII: Las compañías de Gaspar Sánchez de Sosa y María Sánchez'. José Ángel Calero Carretero y Juan Diego Carmona Barrero ofrecerán una ponencia sobre los grafitos históricos, trazas ornamentales y esgrafiados en el castillo de Feria. Felipe Lorenzana de la Puente centrará su participación en los privilegios e inmunidades de la hidalguía rural, 'Fuente de Cantos, 1628: La muerte de Ana de Escobar'. Las dos últimas ponencias de esta primera sesión que finalizará a las 12 horas correrá a cargo de Rogelio Segovia con 'La Casa de la Moneda de Trujillo y Zafra', y Esteban Mira Caballos y las fundaciones del indiano Juan Gómez de Bustamente en Burguillos del Cerro.

A las 12.30 horas dará comienzo la segunda sesión con otras siete conferencias a cargo de Juan Miguel Fernández Sánchez ('Maeda. Hijosdalgos canteros – hijosdalgo abogados. De Zafra a Llerena'), Juan Manuel Valencia Rodríguez ('Resistencias antiseñoriales en el Estado de Feria. La pugna por la Primera Instancia Judicial'), José María Moreno González ('En una cáscara de nuez. A propósito de los guanteros de Zafra'), Antonio González Sánchez ('Las ferias de San Bartolomé de La Parra en el Fondo Estado de Feria del Archivo Histórico Municipal de Zafra'), Manuel Sánchez Gómez-Coronada ('Las dehesas del duque de Medinacelli en el Estado de Feria en el siglo XVIII'), Ignacio Pavón Soldevila ('La gestión de las dehesas del Monasterio de Santa María del Valle en la segunda mitad del setecientos'), y Alfonso Suárez Pecero ('El Palacio de Gómez Jara de Fuente del Maestre: Origen y ascenso de una familia extremeña'). La segunda sesión finalizará a las 14 horas para la comida.

El inicio de la tercera sesión está programado a las 16.30 horas e incluye 10 intervenciones: José Ignacio Clemente Fernández y ángel Bernal Estévez ('Unas andas de plata para el Corpus. El mecenazgo de Diego y Francisca Tinoco de Los Santos de Maimona'); Esther González Solís ('Papeles perdidos, historia encontrada. El Archivo Municipal de Zafra y la reconstrucción de la historia local: El caso del Mombuey'); Miguel ángel Amador Fernández ('Las características del contrato médico en los pueblos de la comarca de Zafra durante el siglo XVII'); Manuel Villena Villar (El zafrense Bonifacio González: Último provincial franciscano de Extremadura'); José Manuel Vaqueo Martínez ('El año sin verano en Zafra'); José María Lama Hernández ('El poder político y los desposeídos de Zafra en el siglo XIX: Revolucionarios y librepensadores'); Joaquín Castillo Durán ('Las elecciones a diputados a Cortes de 1920 en Valencia del Ventoso'); Juan Carlos Fernández Calderón ('Con fe ciega: De la inquebrantable adhesión al régimen del general Franco al espíritu democrático. Evolución política de Francisco Luna Ortiz, alcalde de Zafra); Blas Toro Fernández ('Archivos locales y fuentes para la redacción de una tesis doctoral sobre la dinámica urbanística de Zafra'); y Manuel Méndez Zama ('La fotografía como documento patrimonial').

A las 18.30 será clausurado este encuentro de investigadores con el que se celebrará los 40 años del Archivo Municipal de Zafra.

Este encuentro de investigadores está organizado por el propio Archivo Histórico Municipal de Zafra junto con el ayuntamiento, la biblioteca, el Centro de Estudios del Estado de Feria y el Museo de Santa Clara.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios