Andrea Breu tras recoger su galardón literario / A.M.

Andrea Breu donará los 9.000 euros del Premio Dulce Chacón a los damnificados por el volcán de la Palma y los campamentos de migrantes de Canarias

La joven escritora canaria ha recogido «muy feliz y emocionada» en Zafra este sábado el galardón por su primera novela 'Panza de Burro'

Ana Magro
ANA MAGRO

La primera novela escrita por la periodista y escritora canaria Andrea Abreu, 'Panza de Burro' (Barret Editorial), le ha otorgado el que también es su primer premio literario: el XVI Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, un galardón que concede anualmente el Ayuntamiento de Zafra a la mejor novela escrita en castellano, impresa y editada el año anterior, y que está dotado con 9.000 euros y la escultura 'El Abrazo', del artista Iñaki Martínez.

Muy feliz y emocionada recogía este sábado el Dulce Chacón en el Parador de Turismo de Zafra. Una emoción que trasladó al auditorio cuando habló lo que supone para ella. Para explicarlo habló con sinceridad de sus experiencias vitales y personales: «hace unos tres años, cuando estaba escribiendo las primeras páginas de 'Panza de Burro', quería reconocimientos y necesitaba dinero», recordó la autora. Ahora al recordar sus experiencias pasadas, y porque se acuerda de ellas, confiesa que ha desarrollado «un profundo miedo al dinero». «Puedo vislumbrar cómo debe sentirse una persona que lo ha perdido todo y no tiene nada», es por esto que donará el dinero del premio a los damnificados del volcán de La Palma y a los campamentos de migrantes de Canarias, un gesto que puso en pie a un auditorio emocionado por su discurso.

De la obra ganadora habló el crítico literario y presidente del jurado del Premio, Juan Ángel Juristo, que destacó su gran calidad de su obra, «es pura literatura», dijo, así insistió la originalidad del uso del lenguaje.

El primero en intervenir fue el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, que se mostró orgulloso porque este premio lleve el nombre de Dulce Chacón y, porque gracias a él, grandes escritores del panorama nacional están en Zafra, tanto los que ya cuentan con una gran trayectoria como los que han escrito su primer libro, como es el caso de Andrea Breu, «un aspecto, que junto con la participación de la ciudadanía en él, marcan la diferencia con otros premios literarios», señaló.

También ha estado presente la secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, que se ha referido a la notoriedad que están adquiriendo las mujeres escritoras en el panorama nacional y regional, así como ha valorado la importancia del Premio Dulce Chacón, muy vinculado a los temas y denuncias sociales.

Previamente al acto de entrega, Andrea Breu tuvo un encuentro con sus lectores y firmó libros.

Las cuatro obras finalistas de esta edición han sido 'Centroeuropa', de Vicente Luis Mora; 'Simón', de Miqui Otero; 'Pequeñas mujeres rojas', de Marta Sanz, y la ganadora, 'Panza de Burro'.

La ganadora con el presidente del jurado y las autoridades / A.M.

El Premio Dulce Chacón de Narrativa Española cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Zafra.

Obras ganadoras

El galardón se creó en el año 2003, tras fallecer la escritora zafrense Dulce Chacón. Las novelas ganadoras han sido: 'El comprador de aniversarios', de Adolfo García Ortega (2004); 'Invasor', de Fernando Marías (2005); 'Enterrar a los Muertos', de Ignacio Martínez de Pisón (2006); 'Los peces de la amargura', de Fernando Aramburu (2007); 'Crematorio', de Rafael Chirbes (2008); 'Pacífico', de José Antonio Garriga Vela (2009); 'Deseo de ser punk', de Belén Gopegui (2010); 'Venían a buscarlo a él', de Bertas Vias Mahou (2011); 'Conversación', de Gonzalo Hidalgo Bayal (2013); 'El balcón en invierno', de Luis Landero (2015); 'La habitación de nona', de Cristina Fernández Cubas (2016); 'Patria', de Fernando Aramburu (2017); 'Berta Isla', de Javier Marías (2018); 'Sur', de Antonio Soler (2019); y 'El lugar de la cita', de Luciano Feria (2020).