Acto conmemorativo en Santa Marina / Amnistía Interacional Extremadura

Declaración Universal de Derechos Humanos

Amnistía Internacional Extremadura y el Colectivo Manuel J. Peláez conmemoraron en Zafra el Día Internacional de los Derechos Humanos

Durante el acto fueron entregados los premios del III Concurso de Microrrelatos sobre Derechos Humanos que convoca Amnistía Internacional Extremadura

Ana Magro
ANA MAGRO

Amnistía Internacional Extremadura y el colectivo Manuel J. Peláez celebraron este martes 10 de diciembre en Zafra el acto conmemorativo del Día Internacional de los Derechos Humanos. El acto se celebró en la sala de exposiciones del Centro Cultural Santa Marina, y durante el mismo fueron entregados los premios de la tercera edición del Concurso de Microrrelatos sobre Derechos Humanos.

El acto fue conducido por el periodista y miembro de Amnistía Internacional Extremadura José Manuel Rodríguez. El primero en intervenir fue José Francisco Gras en representación del Colectivo Manuel J. Peláez, repasando la labor social y cultural del colectivo y su implicación y compromiso con los derechos humanos desde su creación, asegurando que «aún debemos lograr nuevos derechos ciudadanos y el ejercicio efectivo de derechos recogidos en la Constitución».

Remedios Tierno, coordinadora de Amnistía Internacional en Extremadura, incidió durante su intervención en la importancia que supuso para las personas la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como la necesidad de reivindicar que se cumplan cada uno de los derechos que la conforman, «porque es lo que permite una vida digna de cada ser humano en cualquier punto del mundo», y reivindicó la acción de los gobiernos para la defensa y mantenimientos de estos derechos.

También participó el artista maliense Sory Traore, autor de la obra original que recibió como galardón el primer premio del concurso de microrrelatos. Sory destacó la dignidad e igualdad de todas las personas, y se centró en la inmigración: «Todos los inmigrantes tienen derecho, como todo el mundo, a emigrar e ir a cualquier país en busca una vida mejor, sin discriminación racial, étnica ni religiosa», y reivindicó también en la igualdad entre hombres y mujeres.

El artista Sory Traore / amnistía internacional Extremadura

Precisamente de la relación entre trabajo y desigualdad de género habló Beatriz Blanco, miembro del colectivo Manuel J. Peláez, «la realidad muestra que la igualdad entre hombres y mujeres no es efectiva y las diferencias son notables», aunque se recoja en las leyes, con lo que «aún hay que incluir en la agenda política estas reivindicaciones», concluyó.

El activista del grupo local de Amnistía Internacional de Cáceres, Alejandro Corchado, cerró el turno de intervenciones retratando la situación actual de los derechos humanos y la importancia que en este sentido tiene el activismo: «qué gran labor de empatía tiene alguien que trabaja por personas a las que seguramente nunca conoceremos y nunca veremos, que solo lo hace por sus derechos humanos», concluyó.

III CONCURSO DE MICRORRELATOS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

En la segunda parte del acto conmemorativo se hizo entrega de los premios del III Concurso de Microrrelatos sobre los Derechos Humanos convocado por Amnistía Internacional Extremadura. Este año, como eje temático, se eligió el derecho de toda persona a un trabajo digno, con igual salario por trabajo y sin discriminación, así como el derecho a formar y unirse a un sindicato, asuntos vinculados con el contenido del artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

El primer premio fue para 'Recursos humanos', escrito por Nicolás Paz Alcalde. El segundo premio recayó sobre 'La palabra de más', de Alexia Mullois, y el tercer premio fue para 'Semabrando la lucha' de Jara García-Galán Díaz.

El acto concluyó con la lectura del relato ganador, por parte de Mª José Benegas, miembro del grupo local de Amnistía Internacional en Cáceres.

EXPOSICIÓN

Exposición instalada en Santa Marina / Ana Magro

Hasta este viernes 13 de diciembre el Colectivo Manuel J. Peláez mantendrá abierta al público en la sala de exposiciones de Santa Marina en horario de tarde, de 19.00 a 21.00 horas, una exposición de ilustraciones sobre los Derechos Humanos, de Creadors Valencians pels Drets Humans, organizada por Amnistía Internacional con la colaboración de la CONGDEX y en Zafra de las fundaciones ASMI y CB.

Esta exposición, que se abría el pasado 3 de diciembre, reúne a diseñadores gráficos valencianos de primera línea. Cada uno de ellos ha ilustrado un artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.