Alumnos del Suárez de Figueroa acuden a Bruselas para transmitir las ideas de su generación

Arriba: Manzano y Doz Orriz, abajo los alumnos Pedro, Marta y Remedios /i.c
Arriba: Manzano y Doz Orriz, abajo los alumnos Pedro, Marta y Remedios / i.c

Viajarán con un profesor y asistirán a debates y actividades del programa «Tu Europa, tu voz»

Irina Cortés
IRINA CORTÉS

Los alumnos del IES Suárez de Figueroa de Zafra Marta, Pedro y María Remedios viajarán a Bruselas los próximos días 21 y 22 de marzo para dar a conocer su visión de las elecciones europeas de 2019 a través de la iniciativa 'Tu Europa, tu voz', que cumple 10 años.

A estos alumnos de primero de bachillerato los acompaña en este viaje el profesor de francés José Agustín Manzano que incidió en los programas de intercambios que realizan tanto profesores como alumnos.

Además y para preparar el viaje y sus intervenciones contaron con la visita de Javier Doz Orrit, consejero del Comité Económico y Social Europeo.

Trabajó con los alumnos para preparar la reunión que se celebrará en Bruselas con una presentación titulada «Tu Europa, tu voz cumple diez años. El valor de la Unión Europea y sus instituciones para los jóvenes españoles».

De este modo, los estudiantes estarán preparados para presentar sus ideas sobre las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

A la capital europea viajarán alumnos de 33 centros educativos que presentaron un proyecto y además fueron seleccionados, mediante un sorteo, entre un total de 1 038 candidaturas. El evento reunirá a un centro educativo de cada uno de los 28 Estados miembros de la UE y también de los países candidatos (Albania, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía).

Javier Doz fue el encargado de dar al alumnado más información sobre la Unión Europea, su historia y sus instituciones, aunque expresó que su misión era más bien escuchar las propuestas y visión de los jóvenes.

Los jóvenes participantes en este programa se mostraron ilusionados con las perspectiva de viajar.

«Nos servirá para conocer todo lo que tenemos en común con otros países, que aunque a veces no lo creamos es mucho», explicó Remedios.

Su compañero Pedro valoró el poder convivir con jóvenes de otros institutos aunque reconoció que se encontraban algo nerviosos por la responsabilidad de representar a tantos jóvenes como ellos.

Para estos alumnos participar en la política es algo necesario, también en Europa, aunque pueda parecer lejano ya que saben que son el futuro.

«Si no tomamos las decisiones, alguien las tomará por nosotros», matizó Marta.

Entres las preocupaciones que llevarán a Bruselas se encuentran la educación y el Medio Ambiente, en especial el cambio climático y las medidas que se están tomando para cuidar el planeta.

Conferencia en el Instituto a las 20.00h

El consejero del Comité Económico y Social Europeo, Javier Doz Orritz, ofrece este jueves, 28 de febrero, una conferencia en el Instituto Suárez de Figueroa de Zafra bajo el título «La Unión Europea hoy: perspectiva política y sindical».

En esta charla, que comenzará a las 20.00 horas, intervendrá también la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón.

El acto ha sido organizado por el IES Suárez de Figueroa dentro de los actos de conmemoración de su 50 aniversario con la colaboración de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura y del Colectivo Manuel J. Peláez