ERASMUS + KA229

Los alumnos de quinto del Pedro de Valencia aprenden con un intercambio a valorar la ciudadanía europea

Alumnos y profesores en el viaje /Cedida
Alumnos y profesores en el viaje / Cedida

Durante una semana han estado de intercambio en Francia, devolviéndole la visita a sus compañeros de Bayeaux que los visitaron el pasado mes de abril gracias al proyecto ERASMUS + KA229

Ana Magro
ANA MAGRO

Los 30 alumnos de quinto de Primaria del colegio Pedro de Valencia acompañados de 5 profesoras han devuelto la visita a sus compañeros franceses que ya estuvieron en Zafra el pasado mes de abril. Del 13 al 17 de mayo los alumnos zafrenses han estado en Normandía, concretamente en la ciudad de Bayeux.

El alumnado ha estado realizando un amplio programa de actividades educativas, culturales y lúdicas, tanto dentro como fuera del colegio anfitrión, con los alumnos del école Reine Mathilde y San Pellegrino Terme de Italia.

Esta actividad forma parte del proyecto ': PATRIMONIO CULTURAL EUROPEO: Compartimos nuestros colegios', que el Pedro de Valencia desarrolla entre 2018 y 2020 con el fin de fomentar las destrezas lingüísticas, conocer y comparar el patrimonio cultural de los tres países participantes (España, Italia y Francia), aprender de las diferencias y valorar la ciudadanía europea.

Lo alumnos con las camisetas del viaje ya en su colegio
Lo alumnos con las camisetas del viaje ya en su colegio / A. M.

El culmen de esta serie de actividades que vienen desarrollando desde principio de curso, ha sido este viaje. Una de las maestras del Pedro de Valencia y coordinadora de este proyecto, Almudena Jiménez, explicaba que el objetivo «es conocer y compartir nuestro patrimonio cultural y natural, continuar con el aprendizaje de los idiomas y sepan la importancia de los mismos y que los alumnos se sientan europeos».

Algunas de las actividades realizadas por los alumnos del Pedro de Valencia durante este curso de cara a este erasmus han sido el estudio del cernícalo primilla, los monumentos de Zafra, han visitado Burguillos del Cerro, Mérida y Sevilla, entre otras acciones. Cuando vinieron los alumnos franceses en el mes de abril le mostraron todo este patrimonio y algunas de nuestras tradiciones a los alumnos franceses e italianos.

Ahora han sido los alumnos de Zafra quienes han hecho un intercambio y los alumnos franceses les han mostrado su cultura, patrimonio y tradiciones: la ciudad de Bayeux, sus monumentos, peculiaridades y su cultura.

También les ha acompañado en este intercambio la directora del Centro de Recursos y Profesores de Zafra, Nuria Elvas, que ha calificado esta experiencia como «gratificante e inolvidable». Elvas ha asegurado que este tipo de proyectos son «motivadores» tanto para el docente como para los niños, que además de continuar con ese aprendizaje del idioma, «descubren que la diferencia también nos une, conocen mejor la Unión Europea, estas iniciativas –dice- solidarizan y a la vez unen a las personas».

Los alumnos se muestran encantados con esta experiencia que les gustaría repetir. Ahora están elaborado un gran mural en el que se recogen muchas de los recuerdos y experiencias que han vivido durante esta experiencia.