Comunicaciones por carretera

Alsa aumenta las frecuencias de conexiones de Zafra con Badajoz y Sevilla

Estación de autobuses de Zafra /HOY
Estación de autobuses de Zafra / HOY

Se mejora la conexión de Zafra con Badajoz, incluso los domingos y de Zafra con Los Santos de Maimona al unirse otras rutas que necesariamente pasan la localidad. La semana pasada la Junta indicaba que en breve se solucionaría, y desde el lunes están operando las nuevas expediciones

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

La Junta de Extremadura estaba tratando hace semanas de convenir con la empresa ALSA las frecuencias de algunas líneas que unen Zafra con Los Santos y Badajoz. La Consejería correspondiente informó a este periódico que en breve estaría firmado el acuerdo. Pues bien, ya están funcionando las mejoras llevadas a cabo, tanto en las uniones de Zafra y Los Santos como desde Los Santos a Badajoz según informa la Junta en una nota. Son 20 pueblos los que se verán beneficiados de estas nuevas conexiones entre ellos Los Santos.

Alsa ha comenzado este lunes a cubrir las líneas de autobús Mérida-Monesterio, Granja de Torrehermosa-Monesterio y Badajoz-Zafra. La Junta asegura que la mejora del transporte por carretera beneficia en 20 localidades extremeñas.

En el eje Mérida-Monesterio se ofrecen 68 nuevas expediciones sencillas a la semana, indica la Junta. En concreto, se prolongará el servicio Mérida-Zafra a Monesterio con una nueva ruta de ida y vuelta, de lunes a viernes en todo el recorrido. Dentro de la concesión estatal Sevilla-Salamanca-Irún también habrá dos expediciones adicionales de ida y vuelta de Cáceres a Monesterio (de lunes a viernes), una de ida y vuelta diarias en el tramo Cáceres-Mérida y otra de ida y vuelta diaria en el tramo Cáceres-Mérida-Badajoz. Y en el tramo Cáceres-Mérida-Zafra de la concesión estatal El Ferrol-Algeciras se incrementa otra expedición de ida y vuelta con horario nocturno (de lunes a viernes).

El eje Granja de Torrehermosa-Fuente de Cantos-Monesterio contará con 25 expediciones más. Así, habrá un servicio de vuelta desde Badajoz a Granja de Torrehermosa, de lunes a viernes, y otro desde Granja de Torrehermosa a Badajoz los domingos. Asimismo, dentro de la concesión estatal Mérida-Sevilla, titularidad de la empresa LEDA, S.A., habrá dos nuevas expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes, otra de ida y vuelta los sábados y una más los domingos también de ida y vuelta. De esta forma, la empresa LEDA, a través de un sistema de código compartido, complementa el número de expediciones autonómicas que presta la empresa Autocares de Badajoz, S.L (Grupo ALSA).

Además, en el eje Badajoz-Zafra se incrementan 26 expediciones sencillas. Se prestarán adicionalmente dos de ida y vuelta de lunes a viernes (una de ellas hasta Fuente de Cantos), otra de ida y vuelta los sábados y dos de ida y vuelta los domingos (hasta Fuente de Cantos).

En total, se prestarán 119 nuevas expediciones sencillas por semana que reforzarán el servicio de autobús en 20 municipios de la provincia de Badajoz, que son Mérida, Torremejía, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Monesterio, Granja de Torrehermosa, Azuaga, Berlanga, Ahillones, Llerena, Villagarcía de la Torre, Usagre, Bienvenida, Badajoz, La Albuera y Santa Marta de los Barros.

Con estas nuevas expediciones, la Junta de Extremadura facilita mejoras significativas en el contrato vigente de servicio de líneas de transporte regular por carretera con el objetivo de impulsar las comunicaciones extremeñas y vertebrar el territorio, señala el Ejecutivo en nota de prensa.

El pasado 11 de septiembre el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, informaba hace unos días en su red social que se reunió, de forma urgente, con la Consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, para hablar de las líneas de autobuses que se habían suprimido y que afectaban a Zafra. «Ella me comentó que se estaba trabajando en ello y se comprometió que en el plazo de un mes estaría resuelto el problema», decía el alcalde, satisfecho porque «se han recuperado todas las líneas de los autobuses que salen o llegan a Zafra en tan sólo 12 días».